Secciones
Servicios
Destacamos
Tras unas semanas en las que las aguas parecían más calmadas -con el verano de por medio y algunos encuentros públicos en los que había dominado la buena sintonía-, Gobierno y BBVA vuelven a marcar distancias frente a la opa lanzada por el banco vasco ... a Sabadell.
Los plazos siguen corriendo y, a pesar de que BBVA ya ha recibido el informe de «no oposición» a la operación del Banco Central Europeo (BCE), el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha vuelto a insistir estos días en su «preocupación» por el riesgo de concentración que pueda implicar la fusión de ambas entidades, apelando de nuevo a ejemplos como la reciente falta de remuneración en los depósitos pese a la subida de tipos de interés del BCE, que el propio Banco de España ha achacado, en parte, a esa ausencia de competencia en el mercado español.
El rechazo se mantiene y BBVA ya se ha visto obligado a incluir ese escenario entre los riesgos que pueden hacer descarrilar la operación. Y lo hace en el folleto remitido a la SEC, el supervisor del mercado en EE UU, que ha sido actualizado estos días.
En el mismo, el banco que preside Carlos Torres expone cómo el ministro de Economía ha mostrado de forma reiterada su oposición desde que se lanzó la opa. Un rechazo que ha vuelto a manifestar de forma reiterada en los últimos días, reactivando la tensión entre las partes.
En todo caso, BBVA mantiene su confianza en que esa negativa del Gobierno a la unión con Sabadell quede en nada, una avez recibidas las autorizaciones que restan por conocerse. Es decir -y después de conseguir la del BCE, referida a la solvencia-, la de la CNMV y la de Competencia, sobre la que giran las mayores dudas del mercado. Después de esos pasos, habría que esperar incluso a la valoración de los técnicos del Ministerio, que irá más allá de la opinión del propio Cuerpo.
En el documento, ahora actualizado, BBVA indica que no conoce ninguna operación similar en la que la «autorización de una fusión» no haya sido concedida por el Ministerio, por lo que califican de «remota» ese escenario de prohibición por parte del Ejecutivo.
BBVA aprovecha a mandar un mensaje a los accionistas de Sabadell, en este caso a los residentes en EE UU, al advertir que la entidad no está obligada a consumar la fusión si se encuentra con estas trabas administrativas.
Tanto el banco presidido por Carlos Torres como Banco Sabadell llevan semanas tratando de convencer a los accionistas de la entidad catalana de que su plan -la fusión en el caso de BBVA y seguir en solitario en el caso de Sabadell- es el mejor para ellos. Tanto, que el propio Torres advirtió recientemente a los inversores que pensasen muy seriamente qué pasaría con sus acciones si la oferta finalmente no llega a buen puerto.
En el documento remitido a la SEC, BBVA mantiene -como ya hizo hace unas semanas- que otro de los problemas es que sus estimaciones en torno a los beneficios y riesgos de la fusión se basan en los datos de Sabadell disponibles de forma pública, criticando las trabas de la entidad catalana para facilitar otro tipo de información. «BBVA ha solicitado a Sabadell que proporcione cierta información que no está disponible públicamente», asegura.
Sin embargo, indica que «la dirección de la entidad no ha cooperado con BBVA en la preparación de esta oferta de canje/folleto ni ha proporcionado la información solicitada». Algo que, según explican fuentes de mercado, es «completamente normal» en un proceso hostil que nada tiene que ver con otras operaciones similares como la fusión de CaixaBank y Bankia, pactada desde el principio entre ambas entidades.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.