Secciones
Servicios
Destacamos
La opa de BBVA a Sabadell encara esta semana una cita clave con la celebración el próximo viernes 5 de julio de la junta extraordinaria en la que se someterá a votación la ampliación de capital para hacer frente al canje propuesto, de una ... acción nueva por cada 4,83 del Sabadell.
El mercado da por hecho el visto bueno de los accionistas, después de que los principales asesores de voto –ISS, Glass Lewis y Corporance– hayan recomendado votar a favor, a pesar de advertir también sobre potenciales riesgos de concentración. Pero, al margen de posibles sorpresas por ese lado, toda la atención estará en el sentido del voto de los grandes fondos presentes en el capital de ambos bancos.
Aunque aprobar la ampliación de capital no implica, ni mucho menos, el visto bueno a las condiciones de la opa ni a la fusión, lo que digan estos accionistas sí indicará en cierto modo su posición frente a la oferta. No hay que olvidar que BlackRock, por ejemplo, es el principal accionista tanto de BBVA como de Sabadell, con un 5,9% en el capital del primero y un 6,7% en el de la catalana.
Noticia relacionada
Goldman Sachs, Vanguard o Norges Bank también comparten posiciones en ambos bancos. Y todos ellos verían diluida su participación con la ampliación de capital, aunque podrían recuperar posiciones si en la opa venden lo que poseen en Sabadell, según explican fuentes del mercado.
La propuesta de BBVA pasa por ampliar capital en hasta el 19%, con la emisión y puesta en circulación de hasta 1.126 millones de acciones de 0,49 euros de valor nominal cada una. Esto implica que el importe máximo de la ampliación será de 551,9 millones de euros. Tras el canje, y suponiendo un cien por cien de aceptación por parte de los accionistas de Banco Sabadell, estos asumirían un 16% de participación en la entidad resultante.
La aprobación de la ampliación de capital es un paso clave en la opa de BBVA a Sabadell, que tiene entre sus principales riesgos los largos plazos que se esperan para recibir todas las autorizaciones regulatorias, especialmente la de Competencia, organismo encargado de vigilar los posibles riesgos de concentración bancaria que pueda producir la operación.
En una entrevista concedida a Bloomberg el pasado viernes, el propio presidente de BBVA, Carlos Torres, reconocía que esos tiempos hasta poder hacerse con el control del Sabadell pueden restar incentivos a la transacción, que podría demorarse hasta bien entrado 2025, un periodo algo más largo de los seis y ocho meses estimados en un inicio por la entidad vasca.
«El tiempo puede hacer que las cosas cambien, podrían pasar cosas en el ciclo económico que harían que lo que parece atractivo, sea más atractivo o menos», indicó el banquero en declaraciones a la agencia estadounidense.
Torres indicó que «hemos escuchado al consejo de Sabadell, pero todavía no hemos escuchado a los propietarios», insistiendo en lo atractivo de la oferta para los accionistas de la entidad catalana. «Viendo la pantalla de Bloomberg, el mercado cree que la oferta que BBVA presentó es más valiosa que la de Sabadell. En ese sentido, el mercado no está de acuerdo con el consejo de administración y creemos que es muy probable que los accionistas den sus acciones [de Sabadell] cuando llegue el momento, una vez se obtengan las aprobaciones regulatorias», insistió el banquero.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.