Muestra de apoyo de Fitch a Banco Sabadell en plena opa hostil de BBVA. La agencia de calificación crediticia ha mejorado la nota que otorga al banco catalán desde BBB- a BBB con perspectiva estable, destacando la mejora de solvencia y rentabilidad, así como su ... potencial para la generación orgánica de capital. Y lo más importante, en medio del proceso de la oferta lanzada por el banco presidido por Carlos Torres a los accionistas de la entidad, Fitch señala que la opa «no tiene implicaciones inmediatas en el rating debido a la incertidumbre en torno a su aceptación».
Publicidad
Fitch matiza que si la operación da señales de seguir adelante, la agencia evaluará cualquier impacto potencial en la calificación y el perfil crediticio de Sabadell. Pero también insiste en que la operación puede impactar en el negocio -como el propio Sabadell reconoció ante la CNMV- junto a un periodo de la transacción que se antoja «potencialmente largo» que podría afectar «a la ejecución de la estrategia».
En el documento, y más allá de esos riesgos de ejecución, Fitch valora positivamente la mejora en la capitalización experimentada por la entidad, tras años de «mejoras estructurales» y los procesos de reestructuración empresarial, junto al impacto positivo de unos tipos de interés más elevados y el mejor rendimiento de TSB, la filial de Sabadell en Reino Unido. «Las pérdidas crediticias seguirán contenidas», añaden.
La agencia, que ya advirtió hace unas semanas que la operación amenazaba con «distraer» a los dos bancos, aprovecha el documento para destacar también el potencial de Sabadell en el segmento de las pequeñas y medianas empresas, uno de los grandes objetivos de BBVA para ganar cuota de mercado con la operación.
Del mismo modo, valora el mejor entorno operativo para todo el sector en España, gracias a unas perspectivas de crecimiento económicas resilientes y a un periodo en el que los tipos seguirán elevados para apuntalar la mejora de la rentabilidad.
Publicidad
«El rápido desapalancamiento del sector privado en los últimos años también da a los bancos margen para aumentar sus volúmenes de negocios, particularmente a medida que los tipos de interés comience a reducirse», añaden los expertos que, entre los riesgos, apuntan a la intervención regulatoria con el impuesto al sector que podría hacerse permanente y afectar las perspectivas de rentabilidad.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.