La política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) está logrando uno de los objetivos que tenía con la subida continua de los tipos de interés: el enfriamiento de la economía, al menos en lo que respecta al mercado inmobiliario. Porque la firma de hipotecas ha ... superado la mitad del año con retrocesos continuos. Se constituyen muchos menos préstamos que hace un año. Solo en junio, la caída interanual ha rozado el 22%, según los datos del INE.
Publicidad
En el sexto mes del año se han firmado 33.478 préstamos, con un tipo de interés medio que siguió al alza, alcanzando el 3,19%, su cifra más alta desde abril de 2017. Esa es una de las grandes razones por las que una parte de los ciudadanos cejan en su intención de adquirir una vivienda, al no poder asumir unos intereses tan elevados para poder hacer frente a las cuotas mensuales. Con el euríbor por encima del 4%, los intereses que se aplican al conjunto de préstamo siguen disparados.
Además, en este contexto influyen las restricciones que también están aplicando los bancos a la hora de conceder hipotecas al exigir nuevas condiciones para autorizar estas operaciones: más y mejores ingresos, avales y todo tipo de productos vinculados.
Con el descenso interanual de junio, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena cinco meses de tasas negativas, aunque la de junio se ha moderado en casi dos puntos respecto a la registrada en mayo (-24%).
Sin embargo, hay un dato que muestra cómo el precio de la vivienda apenas se resiente a pesar de la menor concesión de hipotecas. El importe medio de los préstamos constituidos sobre viviendas ha bajado un 0,7% interanual en el sexto mes del año, hasta los 143.796 euros, mientras que el capital prestado disminuyó un 22,5%, hasta los 4.814 millones de euros. Es decir, una buena parte de las viviendas se venden a tocateja, a compradores que no precisan financiación bancaria.
Publicidad
Tras al alza de tipos de interés acordada por los bancos centrales para intentar contener la inflación, el tipo de interés medio para el total de préstamos hipotecarios se situó en el 3,50% en junio, su cifra más elevada desde noviembre de 2014, con un plazo medio de 23 años.
En el caso de las viviendas, el interés medio fue del 3,19%, su valor más alto desde abril de 2017, con un plazo medio de 24 años. Respecto a un año antes, el tipo de interés medio para los préstamos sobre vivienda ha aumentado en 1,37 puntos. Es el tercer mes consecutivo en el que el tipo de interés supera el 3%.
Publicidad
El 40% de las hipotecas sobre viviendas se constituyeron el pasado mes de junio a tipo variable, mientras que el 60% se firmaron a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio fue del 2,84% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 3,45% en el caso de las de tipo fijo.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.