B. Castillo

La financiación bancaria se desplomará y la morosidad subirá un 4%, según EY

La consultora prevé que el crédito al consumo aumente un 3% para hacer frente a la elevada inflación pero que las hipotecas se reduzcan casi un 2% por la subida de tipos

E. M.

Lunes, 26 de junio 2023, 00:05

La financiación a familias y empresas se reducirá este año el doble que el año pasado debido a la subida de tipos de interés. En concreto, caerá un 1,2% aunque comenzará a recuperarse en 2024 y repuntará un 3% en 2025, según las previsiones ... del último informe de la consultora publicado hoy.

Publicidad

Las condiciones de financiación seguirán endureciéndose, lo que impactará en la demanda y en la morosidad, que crecerá hasta el 4,2% este año, según sus cálculos. Estiman que la elevada inflación unida a la mejora de las perspectivas del mercado laboral hará que los créditos al consumo aumenten un 3%, pero lejos de las tasas prepandemia.

La financiación a empresas caerá un 2% y las hipotecas se reducirán un 1,7% debido al alza de los tipos de interés. Los autores del informe reconocen que la estructura del mercado inmobiliario en España, donde predominan las hipotecas a tipo variable -a las que les ha afectado la subida del euríbor- ha supuesto que nuestro país se haya visto más afectados que otros en Europa por la política monetaria del BCE. Para 2024 esperan que vuelva un crecimiento del 0,4%.

En este contexto, la consultora prevé que la tasa de morosidad de sitúe en el 4,2%, siete décimas más que en 2022, y que para 2024 aumente hasta el 5,8%.

Pese a ello, el informe realiza un diagnóstico favorable de la economía española, a la que augura un mejor comportamiento que sus socios europeos. Con una importante recuperación de los servicios, en especial del turismo, una menor dependencia de la energía y un empleo que recupera impulso, prevén que España crecerá este año un 2,2% y el 1,3% en 2024. «Pese a las incertidumbres, podemos ser optimistas de cara a los próximos años, con un ciclo de subida de tipos que está llegando a su fin y una inflación cada vez más controlada», indica Pedro Pérez, socio de EY España.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad