Secciones
Servicios
Destacamos
Los hogares siguen endeudándose para hacer frente al entorno de repunte de los precios que sigue golpeando el bolsillo del consumidor, pese a la reciente moderación de la inflación. Según los últimos datos del Banco de España, el crédito al consumo se situó en 102. ... 902 millones de euros en agosto, casi un 6% más que el mismo mes del año anterior, que en términos absolutos se traduce en unos 5.700 millones de euros más.
Se trata además de la cifra más elevada desde enero de 2009, en plena crisis financiera tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, cuando las entidades eran mucho más laxas en sus condiciones para prestar que ahora. Y supone la consolidación de la barrera de los 100.000, que se sobrepasó el pasado mes de abril por primera vez desde marzo de 2009, y ya no ha vuelto a bajar de ahí. Es más, ha ido creciendo mes a mes salvo un ligero descenso en julio.
Los expertos achacan al componente estacional el nuevo repunte de este tipo de préstamos en agosto, con muchas familias buscando financiación para sus vacaciones y, también, para encarar la cuesta de septiembre con gastos que todos los años desbaratan el presupuesto familiar con factores como la vuelta al cole.
Ese boom de los préstamos al consumo contrasta con lo que está ocurriendo con el mercado del crédito en general. Los bancos llevan meses detectando una mejora en su negocio tradicional, sobre todo tras el inicio de las bajadas de los tipos de interés por parte del BCE, que empiezan a estimular la demanda. Sin embargo, los datos del Banco de España indican que el crédito concedido a las familias ha caído en 2.455 millones respecto a hace un año. Incluso en agosto ha caído en unos 313 millones frente a julio. ¿El motivo? Las débiles cifras que aún presenta el segmento hipotecario.
En total, este tipo de préstamos se situaron en agosto en 496.167 millones de euros, 3.350 millones menos que hace un año. Y la cifra también ha bajado en términos intermensuales, esta vez debido a un factor estacional teniendo en cuenta que agosto no suele ser un mes en el que se pidan muchas hipotecas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.