Personas de compras en una calle de Madrid. Reuters

Familias y empresas aguantan la subida de tipos con una morosidad mínima del 3,54% en 2023

El saldo de créditos impagados baja en 1.300 millones de euros en el ejercicio, a pesar del repunte de dudosos detectado en los préstamos al consumo

Viernes, 23 de febrero 2024, 11:54

Confirmado. La resistencia del mercado laboral y, también, la fuerte contracción del crédito a raíz de la subida de los tipos de interés por parte de los bancos centrales, ha provocado que las entidades financieras del país lograsen en 2023 mantener su ratio de morosidad ... completamente a raya.

Publicidad

En concreto, el dato cerró diciembre en el 3,54%, exactamente igual que a finales de 2022, cuando el inicio del ciclo de subidas de tipos había desatado los peores augurios en torno a un descontrol de los impagos, sobre todo en el segmento de las hipotecas a tipo variable.

Esa estabilidad en la mora bancaria ha venido dada por dos vías: primero, por una notable contracción del crédito que a cierre de diciembre situó la cartera total en 1,181 billones de euros, desde los 1,219 billones del cierre de 2022.

Segundo, por esa caída del saldo de préstamos dudosos, que a lo largo del año, y pese al repunte experimentado en ciertos periodos mensuales -sobre todo en consumo y algún tramo hipotecario- ha despedido el ejercicio en 41.868 millones de euros. Una cifra que implica 1.300 millones menos que doce meses atrás, cuando los créditos impagados ascendían a 43.159 millones de euros.

Mención especial merecen las financieras de consumo, donde después de cinco meses de máxima tensión en la que la ratio de morosidad se había disparado hasta rozar el 7%, máximos desde mayo de 2022, en diciembre vieron cómo esa tasa se redujo hasta el 6,33%.

Publicidad

Pero cuidado. Porque esta caída se explica más por el aumento del crédito al consumo en un periodo muy marcado por su uso cada vez más recurrente para afrontar el periodo de mayor gasto del año, con la acumulación de importantes jornadas de consumo como el BlackFriday, la Navidad e incluso el inicio de las rebajas.

En concreto, la financiación al consumo creció en diciembre más de un 5,6% respecto al mes anterior hasta los 45.970 millones de euros, con un descenso muy limitado del saldo de morosos que apenas fue de 122 millones, hasta los 2.911 millones de euros. Una cifra que sí se sitúa por encima de los 2.695 millones de euros de dudosos en crédito al consumo que había un año antes (216 millones de euros más).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad