Calma y prudencia. El mensaje de la Unión Europea (UE) ante la intervención del banco estadounidense Silicon Valley Bank (SVB) ha sido unitaria: «No hay un riesgo de contagio para los bancos europeos», ha asegurado este lunes a su entrada a la reunión del Eurogrupo ... el comisario de Economía, Paolo Gentiloni. A pesar de que no haya «un riesgo específico», el comisario ha reconocido que la Comisión Europea «vigilará la situación en estrecho contacto con el Banco Central Europeo (BCE)».
Publicidad
La quiebra del banco estadounidense SVB ha provocado fuertes caídas generalizadas del sector bancario europeo por temor a un posible 'efecto contagio'. Más concretamente, las bolsas de Milán y Madrid han registrado las mayores caídas del continente y el Ibex 35 ha sufrido un retroceso del 4%. Esto se ha debido al fuerte golpe en el sector bancario español, cuyas cotizaciones en Bolsa han caído entre un 7 y un 10%. Con todo, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha destacado que el sistema bancario español «está saneado» y cuenta con un «marco reforzado», lo que lo vuelve más resiliente a la volatilidad de los mercados y a la crisis del SVB. «No me consta ninguna exposición concreta a los bancos que se están viendo ahora afectados en el caso de Estados Unidos», ha destacado.
Los ministros de Finanzas de la UE observan muy de cerca las consecuencias del caso SVB en el continente, que han provocado un episodio de «volatilidad extrema». El Ejecutivo comunitario ha destacado que «toma nota» de la rápida actuación de las autoridades de EE UU, que han intervenido la entidad para evitar daños mayores.
El ministro francés Bruno Le Maire tampoco ve «riesgos específicos» para el sector bancario francés y llamó a los inversores a que «se tranquilicen». «Claro que estamos monitorizando la situación de cerca, pero cuando observas el modelo económico y financiero de BNP Paribas, Societé Générale y otros bancos franceses, son modelos radicalmente diferentes al de SVB», ha destacado. El belga Vincent van Peterghem, por su parte, ha explicado que el marco regulador belga y francés «nos permite saber cuál es la situación y mantener la confianza en el sistema bancario».
En Alemania, la mayor potencia de la UE, las autoridades se limitaron a señalar que la crisis derivada de la quiebra del banco estadounidense «no supone una amenaza» para la estabilidad financiera del país. A pesar de estos mensajes tranquilizadores, los inversores mantienen su preocupación y han llegado a cuestionar el tono agresivo del BCE y la subida de tipos de interés de 50 puntos básicos prevista para este mes. La reunión del consejo gobernador de la entidad europea se reunirá este jueves y, a pesar de que la decisión de seguir la subida de tipos al mismo ritmo que en febrero está tomada, no se descarta un cambio de postura por los recientes acontecimientos.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.