Secciones
Servicios
Destacamos
Los hogares hipotecados con créditos variables vuelven a respirar un poco más tranquilos tras la nueva caída del euríbor en junio. El indicador, con el que se calculan las revisiones de estos préstamos, ha cerrado el último mes en una media del 3,65%, lo ... que supone un descenso desde el 4% en el que se econtraba hace ahora un año. Además, consolida la tendencia bajista que comenzó el mes de abril, y sobre la que ha avanzado tanto en mayo como ahora en junio.
El abultado cambio frente al año pasado implica que los hipotecados notarán en su cuota hipotecaria una leve rebaja si revisan el interés que pagan con los datos de junio.Esto se traducirá en que una persona que tenga contratada una hipoteca variable de 150.000 euros a 30 años y con un diferencial del 0,99% más Euríbor y deba revisar su tipo de interés con el Euríbor de junio registrará un leve descenso en su cuota de 32 euros al mes. Esto equivale a unos 388 euros al año.
Este cálculo implica el máximo nivel de descenso para una persona que haya contratado una hipoteca con ese nivel financiado, ya que al tratarse de una revisión al principio del préstamo (es decir, le quedan 30 años por amortizar), el cambio en el tipo de interés tiene mucho más impacto al haber mucho principal por amortizar.
El descenso del euríbor llega como respuesta a la rebaja de tipos de interés que aplicó el Banco Central Europeo (BCE) a mediados de mes, en su última reunión periódica. Entonces la instituión decidió aplicar una rebaja mínima, de un cuarto de punto, lo que deja los tipos en el 4,25%. Además, la persistente inflación, que no termina de estar controlada en la zona euro, mantiene la incertidumbre sobre cuándo se podrán acometer nuevos recortes. La decisión del Consejo Gobernador de la institución europea es, con todo, un cambio de rumbo tras nueve meses con los tipos congelados en el 4,5%.
Sin embargo, las rebajas del euríbor no están siendo tan abultadas como para compensar los incrementos volátiles que sufrieron muchos hipotecados desde el verano de hace dos años cuando comenzó una escalada que le llevó del 0% a más de 4% en apenas año y medio. Para Miquel Rieara, de HelpMyCahs, «la banca se está anticipando de nuevo, tal como hizo en diciembre, a la próxima bajada de tipos del Banco Central Europeo, que probablemente ocurra entre septiembre y octubre de este año.
A partir de ahora, se prevé que la reducción sea solo de 0,25 puntos, lo que podría situar al Euríbor entre el 3,25% y el 3,5% hacia finales de año«. Por su parte, la portavoz de Kelisto, Estefanía González, ha coincidido parcialmente con las previsiones para final de año, situándolas más cerca del 3,5%. »Aunque el euríbor no experimentará caídas bruscas --desde Kelisto no prevemos que termine el año por debajo del 3,4% ó 3,5%--, la comparativa año a año se empezará a hacer con los niveles máximos de 2023, cuando el índice llegó a alcanzar el 4,16%, y eso permitirá rebajas jugosas en la cuotas mensuales«, destaca González.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.