El euríbor ha cerrado el mes de octubre con una tasa media del 2,691%, su nivel más bajo desde octubre de 2022, justo hace dos años, según los datos del Banco Central Europeo (BCE). El índice acumula descensos en todas sus perspectivas: cae en ... 0,25 puntos porcentuales con respecto a septiembre y cede casi un punto y medio desde hace 24 meses, cuando los tipos de interés se encontraban en plena vorágine. Ahora hace un año alcanzaba máximos desde noviembre de 2008.
Publicidad
Con este nivel, un hogar que tenga contratada una hipoteca variable de 150.000 euros a 30 años, con un diferencial del 0,99% más euríbor, y que tenga que revisar su hipoteca en octubre registrará un descenso de alrededor de 128 euros en su cuota mensual si la revisión es anual. Si se trata de un préstamo con revisión semestral, el ahorro será de unos 86 euros.
Si la tendencia del índice continúa como hasta ahora, con bajadas de alrededor de dos décimas cada mes, el euríbor podría terminar el año entre el 2,3% y el 2,2%, lo que llevaría a nuevas bajadas por parte de los bancos de los tipos de interés de sus hipotecas en 2025.
Las estimaciones del Banco de España, publicadas a mediados de septiembre, anticipaban que el euríbor cerrará este año con una media del 3,6%, con un final de año en el que el íncide se encamina hacia el 2,5% frente a más del 4% en el que comenzó este ejercicio. Para 2025, el supervisor anticipa una media del 2,4% y que caería al 2,2% en 2026.
Todo dependerá del ritmo de reducciones de tipos de interés que aplique el Banco Central Europeo (BCE) durante los próximos meses. Por ahora, continúa con su política de abordar las decisiones monetarias reunión a reunión. En octubre, su Consejo Gobernador optó por reducir los tipos un 0,25% hasta el 3,25%. Lo hacía después de que Eurostat confirmase que la inflación se situó en el 1,7% en septiembre, su nivel más bajo en los últimos tres años y un 0,1% más abajo de lo que había previsto en su dato provisional. El dato «refuerza» la confianza de la institución presidida por Christine Lagarde en que conseguirán doblegar la inflación a medio plazo hasta situarse en su mandato del 2%.
Publicidad
Se trata del tercer recorte de tipos que lleva a cabo la institución en lo que va de año y la buena evolución de los precios abre la puerta a nuevas bajadas. A corto plazo, el BCE espera que la inflación repunte en los próximos meses, antes de reducirse a su objetivo del 2% en 2025. La institución advierte de que la inflación doméstica seguirá siendo alta debido al aumento de los salarios.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.