La crisis de las hipotecas, o de los tipos de interés, comienza a dar claros síntomas de que lo peor ya ha pasado para los millones de hogares hipotecados en España a tipo variable. El euríbor acaba de cerrar agosto en el 3,16%, lo ... que supone un fuerte descenso frente al 4% en el que se encontraba hace ahora un año. De hecho, se trata de la mayor rebaja en 12 meses -que suele ser el plazo en el que se van renovando las cuotas hipotecarias- desde hace una década.
Publicidad
El descenso del euríbor, que durante todo el mes de agosto había mantenido una tendencia bajista, supondrá una reducción media de la mensualidad de unos 80 euros, esto es, un ahorro de más de 900 euros al año, para quienes les corresponda revisar sus cuotas con el dato del último me. El alivio será generalizado para los hipotecados después de varios meses en los que el indicador interbancario iba bajando pero a cuentagotas, con rebajas de las cuotas en muchos casos casi imperceptibles para las economías familiares.
El principal indicador sobre el que se calculan las hipotecas en España está reflejando, a la vez que anticipando, la nueva política de tipos de interés que desarrolla el Banco Central Europeo (BCE). En junio, la institución presidida por Christine Lagarde ya dio un primer paso en este sentido al rebajar el precio oficial del dinero de la eurozona al 4%. Ese pequeño descenso, desde el 4,25% anterior, supuso las primeras caídas del euríbor. Durante este último mes, el índice ha ahondado en sus rebajas adelantándose a las nuevas decisiones que pueda tomar Fráncfort en sus próximas reuniones, en las que el mercado apuesta por más rebajas de tipos. La cita más inminente será el 12 de septiembre, cuando el BCE tomará una nueva decisión en este sentido.
Las expectativas de los bancos pasan por que el euríbor acabe el año por debajo del 3%, lo que supondrá otro importante alivio para quienes están hipotecados a tipo variable. Estos hogares son los que más han sufrido en los dos últimos años por la vorágine de tipos de interés que ha desplegado el BCE. En el verano de 2022, en plena crisis de precios y con la inflación disparada en algunos casos hasta por encima del 10%, la institución acometió la mayor subida de tipos en el menor tiempo posible de su corta historia: pasó del 0% al 4,25% en menos de 24 meses.
Y aquellas decisiones impactaron de forma notable en los presupuestos familiares. En algunos casos vieron cómo las cuotas de las hipotecas se incrementaban en hasta 200 o 300 euros al mes. Ante aquella situación, el Gobierno y las entidades financieras pactaron el nuevo Código de Buenas Prácticas, que incluía medida para aliviar esta situación, sobre todo entre las familias más vulnerables. Sin embargo, sorprendentemente, apenas 10.000 hogares se han sumado en estos meses a esas medidas. Por una parte, porque las restricciones para acogerse eran demasiadas y la banca ha ofrecido otras alternativas en la negociación de tú a tú con los clientes afectados.
Publicidad
Y en términos generales, porque, tal y como indican fuentes del sector bancario, el buen comportamiento del mercado laboral ha permitido salvar esta crisis hipotecaria sin que los impagos se hayan reproducido. De hecho, la morosidad de los clientes con la banca apenas se ha visto afectada y se sitúa en el entorno del 3%, un mínimo tras la gran recesión financiera de hace más de una década.
Esta evolución del euríbor está reactivando precisamente la petición de hipotecas por parte de los ciudadanos. El número de créditos constituidos sobre viviendas retrocedió un 5,5% en junio respecto al mismo mes de 2023, hasta sumar 31.526 préstamos, su menor cifra en un mes de junio desde 2020, en plena pandemia, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Publicidad
El tipo de interés medio en las hipotecas sobre viviendas fue en junio ligeramente superior al del mes anterior. En concreto, alcanzó el 3,26%, frente al 3,25% registrado en mayo. Ambas tasas no sólo son las más bajas desde que arrancó 2024, sino que hay que remontarse a agosto y septiembre de 2023 para encontrar porcentajes similares.
Con el descenso interanual de junio, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena dos meses consecutivos de caídas tras el retroceso del 18,2% que experimentó en mayo. El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas subió un 1,9% interanual en el sexto mes del año, hasta los 146.117 euros, mientras que el capital prestado disminuyó un 3,7%, hasta los 4.606 millones de euros.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.