La mitad de los españoles tira más de tarjeta desde el confinamiento

Dos de cada tres ciudadanos admiten su temor por tener efectivo entre sus manos por miedo a contagiarse, según el BCE

Miércoles, 2 de diciembre 2020, 13:30

La restricción para quedarse en casa durante casi tres meses, las prohibiciones para realizar determinadas actividades en la calle o las restricciones de movimiento de las últimas semanas han impulsado como nunca antes el uso de la tarjeta para realizar compras. La mitad de los ... consumidores españoles están pagando menos con efectivo, y más con tarjeta, desde que se extendió la pandemia en el mes demarzo. Es el país, junto a Bélgica, en el que más se ha incrementado el uso de los sistemas de pago durante los últimos meses.

Publicidad

Muchas de esas adquisiciones se han materializado a través de internet. Pero incluso en otros muchos casos, los de las tiendas, los españoles también han tirado de tarjeta para evitar el contacto con el dinero en efectivo como medida de seguridad. El avance de las tarjetas en España contrasta con otros países, como Letonia o Malta, donde apenas el 25% de los consumidores admiten haber usado más este método de pago frente al efectivo como consecuencia de la enfermedad.

Así lo revela el último informe del Banco Central Europeo (BCE) sobre los hábitos de los europeos a la hora de pagar, relativo a 2019, aunque se ha incluido una actualización -con referencias de julio de este año- para comprobar esos usos durante los meses de crisis sanitaria.

Los españoles son junto a los portugueses los ciudadanos europeos a los que más ha preocupado tocar dinero en efectivo como vía para contagiarse del coronavirus. En concreto, un 62% de los encuestados por el BCE han mostrado este temor, aunque en el país vecino ese porcentaje supera el 70% de la población. Por el contrario, a un 35% de los ciudadanos españoles no le preocupa tocar monedas o billetes a la hora de pagar. En el caso de la media europea, un 55% de los ciudadanos no se ha sentido incómodo con el 'cash' entre sus manos.

En cualquier caso, desde el BCE recuerdan que «los billetes no representan un riesgo de infección especialmente significativo en comparación con otras superficies con las que las personas entran en contacto en la vida diaria«. Varios estudios de la institución muestran que los coranavirus pueden sobrevivir en una superficie de acero inoxidable de 10 a 100 veces más que en los billetes de algodón. »Al tocar los billetes, la cantidad de virus potencialmente transferida es tan baja que el riesgo de infección es insignificante. Independientemente del modo de pago, se deben seguir observando las medidas de protección recomendadas por la Organización Mundial de la Salud, como lavarse las manos con frecuencia y mantener la distancia social», recuerdan en el BCE.

Publicidad

En términos europeos, cuatro de cada diez participantes en esa encuesta han indicado que que utilizaban el efectivo con menor frecuencia desde el inicio de la pandemia. Aunque la mayoría de los encuestados incluidos en esta categoría esperaba seguir con esta práctica después de la pandemia, el impacto a largo plazo en los hábitos de pago es aún incierto.

En cualquier caso, España sigue siendo la economía europea en la que más se utiliza el dinero en efectivo para realizar todo tipo de pagos. Y, comparado entre los grandes países de la zona euro, se encuentra muy distanciado de territorios como Alemania, Francia o Italia, por poner algunos ejemplos.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad