Secciones
Servicios
Destacamos
Mercedes Gallego
Nueva York
Lunes, 13 de marzo 2023, 21:06
El pánico es el ingrediente principal de las crisis financieras y por tanto la calma su mejor receta. Eso es lo que transmitió este lunes el presidente Joe Biden al dirigirse a la nación para explicar la intervención bancaria de su gobierno a dos entidades ... . «Pueden estar tranquilos de que el sistema bancario está seguro. Sus depósitos estarán ahí cuando los necesiten», aseguró. Eso incluye, en situación excepcional, los superiores a 250.000 dólares, la cifra máxima que normalmente garantiza el gobierno federal.
De haberlo dicho antes es posible que el viernes los clientes no hubieran salido corriendo del Banco de Silicon Valley (SVB, por sus siglas en inglés). El 87% de ellos tenía más de la cifra garantizada, por lo que a las pocas horas de comenzar la estampida el banco se quedó sin dinero. Eso no hizo más que aumentar el pánico y extenderlo al resto del sistema, desatando una jornada negra en las bolsas de todo el mundo. Signature Bank, otra entidad regional de Nueva York, con 40 sucursales, se convirtió en la siguiente víctima. Sus ejecutivos vieron salir corriendo a los depositarios y supieron que estaban en apuros, pero se fueron de fin de semana convencidos de que la calma se impondría el lunes. Cuál sería su sorpresa cuando, a lo largo del fin de semana, el gobierno del Estado de Nueva York, en concordancia con el federal, intervino la entidad y despidió a toda la dirección.
«Nuestro punto de vista era asegurarnos de que toda la comunidad bancaria de Nueva York fuera estable», explicó este lunes la gobernadora Kathy Hochul, que dijo haber querido asegurarse de que la situación «no empeoraba».
La rápida intervención del Gobierno era una espada de doble filo que calmó a los clientes de esos bancos que no habían podido retirar su dinero antes de que cerraran las puertas, pero motivó aún más a los inversores a huir hacia entidades más grandes y productos financieros que más fiables, como los Bonos del Tesoro. Otros bancos californianos, como First Republic Bank y PacWestBancorp, se desplomaron al inicio de la sesión de bolsa hasta el punto de que hubo que suspender sus cotizaciones, tras caer hasta un 78% en el caso del primero. Las réplicas del seísmo afectaron también a Western Alliance Bancorporation, Zions Bancorp y Comerica. En definitiva, todos aquellos regionales que compartían su modelo de negocio con el Banco de Silicon Valley, epicentro del terremoto.
Los reguladores intentaban explicar que eran casos muy particulares. El 87% de los depósitos de SVB, ligado a las startups del sector tecnológico, eran superiores a los 250.000 dólares que garantiza el estado. Sus propietarios cogieron al vuelo la recomendación financiera de dirigir el dinero a otros productos cuando el banco anunció la víspera que, debido a unas pérdidas de 1800 millones necesitaba hacer una ampliación de capital. La entidad neoyorquina, sin embargo, era una víctima colateral al estar más ligado al sector inmobiliario y a los pequeños negocios del Estado que la gobernadora calificó de «la savia de su economía», motivo por el cual decidió proteger «la capacidad de seguir pagando las nóminas». Su punto flaco eran las criptomonedas a las que se había abierto.
Con todo, la intervención de las autoridades logró frenar la sangría y cumplió el objetivo político del presidente Biden: garantizar a los contribuyentes que esto no es ningún rescate, porque el dinero nos saldrá de sus impuestos sino de las cuotas al fondo de la Corporación de Seguros de Depósitos Federales (FDIC) que pagan todos los bancos. Además, habrá responsabilidades, porque los ejecutivos de los dos bancos intervenidos han sido fulminantemente despedidos y los inversores que apostaron por ellos han perdido su dinero. «Sabían que tomaban riesgos», resumió Biden con pragmatismo. «Así es como funciona el capitalismo».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.