Secciones
Servicios
Destacamos
El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ganó 456 millones de euros en 2023, encadenando dos años consecutivos de beneficios, tras generar 2.217 millones de euros el anterior. Y no hubiera sido posible de no ser por el impacto positivo de la evolución en ... Bolsa de CaixaBank -banco en el que cuenta con una participación indirecta a través de BFA, a día de hoy del 17,8%- y tras ingresar el primer dividendo de su participación en BFA, que ascendió a 335 millones de euros.
Esto derivó en «una reversión del deterioro de la participación del FROB en BFA de 405 millones de euros en 2023», tal y como indican desde el organismo, que recuerda que la acción suma una revalorización del 146% desde el anuncio de la operación de fusión hasta el cierre de 2023.
Sin tener en cuenta el efecto positivo de la valoración de BFA, el resultado financiero ha sido negativo por un importe de 11,6 millones de euros, derivado principalmente del gasto financiero del pasivo del FROB (préstamo MEDE). A 31 de diciembre de 2023, este préstamo tenía un capital pendiente de 1.865 millones de euros.
En el detalle de sus cuentas, se observa que el patrimonio neto individual de BFA se situó a cierre de 2023 en 5.294 millones de euros frente a los 4.959 millones de euros de 2022. «Las plusvalías tácitas, por su parte, ascienden a 1.455 millones, derivado de la revalorización de su participación en CaixaBank, de los cuales 70 millones corresponden a 2023». Por eso, el valor neto contable de la participación del FROB en BFA asciende a 6.749 millones de euros.
Con respecto a la participación en Sareb, desde el 5 de abril de 2022 y al amparo de las medidas contempladas en el Real Decreto-ley 1/2022, el FROB ostenta la titularidad del 50,14% del capital de esta sociedad. En lo que se refiere a la valoración de la participación en Sareb, el FROB ya había registrado en 2019 el saneamiento total de dicha participación, la cual continúa íntegramente deteriorada, sin efectos en las cuentas de 2023.
A 31 de diciembre, el importe de la tesorería del FROB ascendía a 641 millones de euros, que se encuentran invertidos en activos de Deuda Pública del Estado (519 millones de euros) y en cuentas corrientes, manteniendo la mayor parte de su saldo en el Banco de España.
El FROB también informa que durante el ejercicio también se registraron ingresos extraordinarios por importe de 13,3 millones de euros como consecuencia de acciones judiciales en procedimientos en curso.
El FROB no financia sus gastos de explotación con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, sino mediante una tasa sufragada por la industria financiera. Esta ha supuesto un ingreso en 2023 de 25,1 millones de euros.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.