La posible fusión del BBVA y el Banco Sabadell ha sido uno de los asuntos que han discutido este lunes en Bruselas el ministro de Economía español, Carlos Cuerpo, y la presidenta del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Claudia Buch. Cuerpo se ... ha citado con la jefa del supervisor bancario europeo de forma bilateral en los márgenes de la reunión de los titulares de Economía de la Eurozona (Eurogrupo) para trasladarle personalmente sus «preocupaciones» sobre la OPA hostil del BBVA sobre el Sabadell y discutir las posibles repercusiones de esta operación en el mercado financiero español y europeo.
Publicidad
Más concretamente, el ministro español ha explicado a Buch sus reservas en torno a la transacción debido al «impacto en la concentración de los mercados financieros y el efecto lesivo en competencia» que podría provocar. Según Cuerpo, ambos han mantenido una «charla distendida» en la que también discutieron la «buena salud de los sistema financieros español y europeo». Durante la conversación, Buch ha escuchado «con curiosidad» los argumentos del Ejecutivo español sobre la OPA hostil del BBVA sobre el Sabadel.
El Gobierno ya mostró su oposición a esta operación la semana pasda y fuentes del Ministerio de Economía la rechazaron «en fondo y forma». Temen que esta fusión «introduzca efectos lesivos potenciales en el sistema financiero» español y que tenga un impacto negativo en el empleo y en la prestación de servicios financieros.
El Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, también advirtió la semana pasada sobre el potencial riesgo que esta transacción puede suponer para la estabilidad financiera y puso el foco, del mismo modo, sobre la reducción de competencia que supondría.
El BBVA, por su parte, confía en lograr el visto bueno del BCE en la compra del Sabadell, aunque la operación también deberá contar con la luz verde de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y del Banco de España, entre otros.
Publicidad
Tal y como señaló la semana pasada el presidente de la entidad financiera fundada en Bilbao, Carlos Torres Vila, los supervisores «no han puesto obstáculos, incluso tienen una opinión favorable a que haya consolidación con la consideración de que las entidades adquieran escala». El BCE, encargado de velar por la estabilidad financiera y monetaria de la UE, basará su decisión sobre la transacción en criterios de solvencia.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.