Secciones
Servicios
Destacamos
Tono de cordialidad, pero firmes en su guerra de argumentos. Gobierno y BBVA volvieron a verse ayer las caras en la inauguración de los cursos de verano que la APIE y la UIMP organizan esta semana en Santander, con el patrocinio del banco vasco. Ciudad ... a la que el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, y el presidente de BBVA, Carlos Torres, aterrizaban a primera hora de la mañana en el mismo vuelo, pero en asientos separados.
A pesar de las palabras amables que ambos se dedicaron –Cuerpo aludió a una «relación personal y estrecha» anterior a la opa sobre Sabadell– la tensión entre las partes sigue patente, con el ministro lanzando el primer dardo al mostrar su preocupación por el carácter hostil de la operación y los efectos «perjudiciales» que puede tener sobre los clientes y los progresos realizados en los últimos años en materia de inclusión financiera.
El titular de Economía recordó que el proceso de concentración bancaria de la última década en España ha generado una «falta de competencia» que tiene parte de culpa –junto al exceso de liquidez existente– del escaso interés de los bancos en trasladar el reciente ciclo de subidas de los tipos de interés al ahorro de sus clientes a través de los depósitos a la vista.
«Nuestra preocupación por el riesgo de concentración no es tanto sobre un indicador de cuánta cuota representan los tres mayores bancos del país, sino por esa escasez de competencia en el sector» explicó, aludiendo también al impacto que la fusión puede tener en determinados territorios, donde ambas entidades tienen fuerte presencia, como Cataluña o Valencia.
Tras dar la «enhorabuena» al Ejecutivo por su gestión económica, Torres reprochó al ministro esa visión, recordando que la baja rentabilidad de los depósitos solo «tiene que ver con la liquidez». Es decir, con que los bancos no han necesitado competir por esta vía en los últimos años. Una visión compartida por el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, quien aseguró en el mismo foro que el giro en la política monetaria llevará «a que las entidades compitan más por ese ahorro a la vista».
Guindos defendió de nuevo las fusiones transfronterizas entre entidades de distintos países. Pero también consideró que para que ese proceso tenga éxito, deben existir «entidades nacionales de tamaño adecuado». «No hay una regla fija, pero tiene que haber una dimensión mínima para capturar todas las ventajas de una operación así», indicó. En este punto, Torres coincidió –con Carlos Cuerpo sentado a su lado– en la necesidad de una «mayor escala para asegurar la competitividad en el sector financiero». Y, consciente de las preocupaciones del Gobierno, quiso dejar claro que esperarán al análisis de Competencia bajo el compromiso de «no abandonar ninguna población, barrio o lugar donde seamos relevantes para el tejido empresarial»si finalmente se lleva a cabo la fusión.
El banquero aprovechó su intervención en la inauguración del foro para mandar un mensaje de tranquilidad a las empresas clientes de la entidad presidida por Josep Oliu:«Nuestra visión de la importancia de las pymes es una de las razones de la oferta y queremos construir sobre el excelente trabajo realizado por Sabadell», indicó.
Torres adelantó, de hecho, que la idea es trabajar con el modelo de gestión de riesgos en pymes del banco catalán tras la integración y, salvo situación de deterioro financiero, se comprometen a «mantener durante 12 meses las líneas de circulante de estas empresas».
Con esa premisa, el directivo se mostró confiado en el éxito de la fusión. Y en el caso de que no salga adelante –al tener que contar con el visto bueno del Gobierno– la opa «seguiría siendo atractiva» en términos de sinergias por la optimización de costes fijos generales y de tecnología.
BBVA recordó que esas sinergias no vendrán por el lado de los posibles recortes de plantilla que, en todo caso, tendrían «una dimensión menor» que en 2020, en el anterior intento de fusión, tras los ajustes ya acometidos por ambas entidades en los últimos años.
Durante el encuentro, tanto Torres como Cuerpo exhibieron cierta mejora de las relaciones, después de semanas de mucha tensión por las diferencias en torno a la operación por la que BBVA busca hacerse con Sabadell. «Tenemos una recurrente y anterior a la propia opa y hay que diferenciar el elemento institucional, donde cada uno tiene su rol», insistió Cuerpo.
Por su parte, el presidente del banco vasco volvió a dar la «enhorabuena» al Ejecutivo por su gestión económica, al tiempo que el ministro confirmó que el Gobierno elevará su previsión de crecimiento para este año desde el 2% actual al entorno del 2,5% que ya manejan otras institucionescomo el FMI, que recientemente mejoró su previsión hasta el 2,4% en 2024, cinco décimas más sobre la anterior proyección del 1,9%. Estas nuevas estimaciones se publicarán en julio, cuando el Gobierno remita a Bruselas el nuevo informe sobre la situación económica de España que servirá de base para los próximos Presupuestos.
A pesar de la cierta relajación en el clima de tensión que ha guiado las relaciones del Ejecutivo con BBVA en las últimas semanas, al menos de forma pública, el choque entre las partes sigue siendo patente. Y no solo por las diferencias con la fusión. También por el futuro del impuesto a la banca que, en principio, era temporal, y el Gobierno plantea convertirlo en permanente. «El impuesto supone ingresos a corto plazo para las arcas públicas, pero lleva a que haya menos actividad económica», expresó Torres durante su intervención. «Es un coste adicional para el sector y llevará a una menor oferta del crédito», insistió.
Ante las críticas, Cuerpo defendió que la medida puede suponer «un efecto reputacional positivo para el sector», en el sentido de que los resultados récord de los últimos trimestres han sido compatibles con un aumento en la aportación de la banca a la sociedad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.