Secciones
Servicios
Destacamos
Los hogares españoles tiran del crédito al consumo para hacer frente al elevado coste de vida que, pese a la reciente moderación de la inflación, sigue golpeando el presupuesto familiar. Tras un crecimiento del 6,1% respecto al volumen que se movía en diciembre de ... 2023, el saldo total en este tipo de préstamos superó en abril la barrera de los 100.000 millones de euros que no se sobrepasaba desde marzo de 2009.
En concreto, el crédito al consumo se situó en 100.177 millones de euros en el cuarto mes del año, encadenando dos consecutivos al alza y sumando 1.279 millones desde enero, con los bancos aprovechando el tirón para abrir la mano en estos préstamos que suelen presentar, además, tipos de interés más elevados.
Los últimos datos del Banco de España, correspondientes en este caso al mes de marzo, indica que el tipo medio ponderado de los préstamos al consumo se sitúa en el 7,78%, algo más bajo que el 8% que se llegó a superar a principios de año, pero que sigue siendo un nivel elevado en términos históricos.
Es decir, las familias prefieren afrontar este elevado coste para acceder a una financiación que se emplea cada vez más para afrontar los gastos comunes del mes, además de imprevistos e incluso el pago de las vacaciones.
La pérdida de poder adquisitivo por la inflación reciente y el agotamiento de los ahorros generados durante la pandemia está detrás de esta situación. «Desde inicios de 2020 la pérdida de poder adquisitivo, medida por el aumento en el Índice de Precios al Consumo (IPC), ha sido de casi un 20%», indica Miguel Cardoso, economista jefe de BBVA Research en un informe publicado este lunes.
El experto recuerda que existen dos componentes que han subido por encima de la media: la energía y los alimentos. «Entre marzo de 2020 y marzo de 2024, el aumento en el precio de la primera ha sido del 32%, mientras que de los segundos ha sido del 30%», explica. Es decir, una persona que gana exactamente lo mismo que hace cuatro años, «hoy en día puede comprar alrededor de un tercio menos de energía o de alimentos que lo que adquiría en 2020». Así que las familias que destinan un peso mayor de su gasto a estos bienes, la pérdida de bienestar ha sido mayor.
Frente a la solidez que está mostrando el crédito al consumo, los préstamos hipotecarios siguen a la baja en un momento en el que el esperado inicio de las rebajas en los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) tardará meses en trasladarse a la economía real.
En concreto, y según los datos del Banco de España, los créditos hipotecarios de los hogares, que representan la mayor parte del total de su deuda, se situaron en abril de 2024 en 494.265 millones de euros, lo que supone 12.104 millones menos que un año antes, una caída del 2,4%.
Este descenso ha provocado que el crédito concedido por las entidades financieras a las familias cayese en total un 1,8% en abril de 2024 respecto al mismo mes de 2023, hasta los 678.762 millones de euros. En comparación con abril de 2023, el crédito concedido a las familias ha caído en 12.308 millones y el facilitado a las empresas, en 3.459 millones de euros, todo ello en un contexto marcado ahora por las tensiones geopolíticas, la escalada de precios y la subida de los tipos de interés.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.