Secciones
Servicios
Destacamos
Se consume igual o menos, pero se gasta más. El impacto de la inflación y la subida de precios en los últimos años ha obligado a muchas familias a reconfigurar su presupuesto para hacer frente al día a día. Y, para los gastos extra, tirar ... de crédito al consumo, que es el único segmento que está mostrando fortaleza frente al parón en otro tipo de préstamos como las hipotecas o la financiación empresarial.
Según datos del Banco de España publicados este lunes, el crédito al consumo se disparó otro 7,18% en mayo, su mayor ritmo desde marzo de 2020. En aquel momento, marcado por el confinamiento, el ritmo de incremento interanual fue del 8%. La cifra supuso por entonces una notable contracción comparada con el doble dígito al que, mes a mes, venía creciendo este tipo de financiación desde 2016.
Pero marcó un punto y aparte desde entonces, con crecimientos más bajos que este año han empezado a acelerarse hasta llegar a los niveles actuales. De hecho, mayo fue el segundo mes consecutivo en el que el saldo vivo de préstamos al consumo superó la barrera de los 100.000 millones de euros, un hito que no se producía desde 2009.
En concreto, la cifra alcanzó los 101.319 millones de euros en el quinto mes del año, con muchas familias a las puertas de las vacaciones de verano, con muchos hogares optando por acudir al banco para financiar sus vacaciones o momentos de ocio.
En un reciente estudio, el servicio de estudios de BBVA Research ya advertía que esto se notaba más en los hogares más vulnerables, con mayores dificultades para hacer frente al impacto de la subida de los precios. «Entre marzo de 2020 y el mismo mes de 2024 el aumento del precio de la energía ha sido del 32% y el de los alimentos del 30%», indican. Es decir, una persona que gana exactamente lo mismo que hace cuatro años «hoy en día puede comprar un tercio menos de energía o de alimentos que en 2020».
Pese a esta evolución, el crédito concedido por la banca a las familias sigue la tendencia a la baja, con un descenso del 1,35% hasta los 679.830 millones de euros. Detrás de esas cifras está el frenazo inmobiliario, con un nuevo retroceso del 2% en el crédito hipotecario, que en mayo se situó en 494.547 millones de euros; es decir, unos 10.000 millones de euros menos que el mes anterior en números absolutos respecto a mayo de 2023.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.