

Secciones
Servicios
Destacamos
Lucas Irigoyen
Domingo, 13 de abril 2025, 07:03
A punto de cumplirse un año desde que el pasado 30 de abril se filtró la noticia sobre el interés de BBVA por negociar una ... fusión con el Sabadell, los hechos siguen sucediéndose impactando en uno de los elementos clave: el tiempo. Y es que, según transcurre, la operación está expuesta a los acontecimientos del mercado, a los pronunciamientos políticos y a las reacciones del entorno de la entidad vallesana, que considera insuficiente el planteamiento del banco vasco y rechaza frontalmente la absorción.
El plan inicial del presidente de BBVA, Carlos Torres, era lograr que los accionistas del banco catalán pudieran pronunciarse sobre la oferta el otoño pasado, pero la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) estiró el análisis a una fase dos que tiene en este mes su punto clave. La semana pasada lanzó su test de mercado sobre las condiciones que BBVA ha ofrecido para garantizar la competencia del sistema financiero en España para el acceso al crédito de las empresas.
Un procedimiento que el organismo presidido por Cani Fernández no está dispuesto a dilatar plazos, según ha confirmado EL CORREO de fuentes conocedoras del proceso. El objetivo es, explican los mismas medios, aplicar escrupulosamente los trámites y el tiempo establecido para cada procedimiento, sin conceder un día más. El plan sigue siendo emitir una resolución definitiva a la opa en menos de un mes, con lo que el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, tendrá el dictamen sobre la mesa el 30 de abril o, a más tardar, en la primera semana de mayo (el periodo vacacional puede retocar el 'timing'). Un paso que, aunque con dificultades, dejaría resquicio a la intención de BBVA de llegar a plantear la opa a los accionistas de Sabadell durante junio.
Mientras tanto, estos días hay 40 agentes del mercado, 22 de ellos entidades financieras –y entre ellas el Sabadell–, respondiendo al cuestionario enviado por Competencia con los compromisos ofrecidos por BBVA. Un proceso reglado en plazos, como los diez días que tienen cada una de las organizaciones para enviar su respuesta desde el momento de la recepción del cuestionario. No es un tema menor porque se han sucedido diferentes peticiones a la CNMC para que amplíe plazos, así como para dar opinión a más organismos.
El entorno del Sabadell echa en falta que, por ejemplo, no se cuente con la patronal catalana, Foment de Treball, o con los órganos de Competencia de Cataluña o la Comunidad Valenciana, dos de las autonomías donde mayor concentración se registraría con la fusión de ambas entidades. Las reclamaciones de Foment y de sindicatos como CC OO y UGT para participar en el proceso, además de por vía administrativa se han sustanciado judicialmente en la Audiencia Nacional.
Ese aspecto, así como las reticencias del Gobierno de España, que recela del carácter hostil de la operación y pide defender la «cohesión territorial», hacen que la CNMC haya decidido ser aún más escrupulosa con el procedimiento.
En cuanto a las condiciones ofrecidas por BBVA son, en palabras del propio Torres, «eficaces y sin precedentes». Entre otras, se mantienen las líneas de circulante y crédito a las pymes que trabajen hoy el 100% de su saldo con BBVA o Sabadell, así como las condiciones de financiación a aquellas que operen en códigos postales donde solo haya una o dos entidades más sobre la que resultaría de la fusión. Medidas que BBVA plantea prolongar durante tres años con la posibilidad de extender a cinco, si así lo entiende la CNMC.
Sabadell prepara su respuesta al test, pero diferentes fuentes del mercado señalan que el banco presidido por Josep Oliu las considera muy insuficientes. En primer lugar porque cree que sólo afectan a las empresas que ya trabajan con las entidades concernidas, sin tratar la cuestión estructural del acceso al crédito. Además, reprocha a BBVA que sus compromisos apenas llegan a 4,3% de las pymes españolas. Por ello, la entidad vallesana mantendrá la reclamación de que la CNMC exija al banco vasco la «segregación» del negocio de pymes para que lo gestione un tercer o terceros bancos.
Según 'El Correo', una vez emitido el dictamen el Ministerio de Economía cuenta con 15 días para llevarlo al Consejo de Ministros, que dispone a su vez de otros 30 para posicionarse sobre las medidas. Un plazo que podría prolongarse si solicita más informes u opiniones. Esta posibilidad es la que deja en manos de Moncloa el calendario a seguir en la opa llevando a después del verano el pronunciamiento de los accionistas del Sabadell. De darse esta situación, BBVA debería ajustar por tercera vez su oferta por el pago de dividendos que la entidad catalana contempla en agosto. Actualmente, la propuesta de canje está en una acción de BBVA y 70 céntimos por cada 5,345 acciones del banco Sabadell.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.