Manu Alvarez
Domingo, 27 de octubre 2024, 00:05
Entramos en una semana decisiva en la opa presentada el pasado mes de mayo por BBVA para intentar adquirir el Banco Sabadell. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia adoptará esta misma semana un decisión crítica. ¿Esta operación genera problemas en el mercado ... financiero español? Es la respuesta que debe dar este organismo creado, entre otras razones, para perseguir que una excesiva concentración empresarial provoque una alteración en el mercado y con ello en los precios de las cosas. En este caso, en el precio del dinero.
Publicidad
Además, esta semana se conocerán los resultados de ambos bancos en los nueve primeros meses del año, en un clima en el que ambas entidades han decidido maximizar su escaparate. En un caso, el de BBVA, para transmitir a los accionistas del Sabadell que la entidad vasca es un refugio seguro para su inversión. En el del Sabadell, para intentar convencer al mismo colectivo de que, en el futuro, ganarán más si se mantienen fieles y no ceden a los cantos de sirena de Carlos Torres y Onur Genç, la cúpula a los mandos de BBVA.
La reunión de la Sala de Competencia está convocada para el próximo miércoles. Sobre la mesa de los consejeros habrá un informe elaborado por los técnicos. Fuentes consultadas por este diario aseguran que la conclusión es favorable a aprobar la operación –por supuesto a expensas de lo que diga más tarde la CNMV y los propios accionistas del Sabadell, los auténticos protagonistas–, con pequeñas exigencias.
Los 'remedies', las medidas correctoras y los compromisos que se impondrían a BBVA, apuntan, son de escasa trascendencia. Están ligadas a municipios y códigos postales en los que solo quedaría activo un banco. Pero son muy pocos, indican, y «fácilmente solucionable». Aún es necesario un segundo paso, elevar esa propuesta de sala al pleno de la CNMC aunque, advierten los conocedores de los entresijos de la institución que preside Cani Fernández, sería extraño que haya dos decisiones contradictorias.
Así las cosas, todo haría pensar en que esta misma semana que está a punto de comenzar permitiría avanzar a la siguiente casilla, el visado de la opa por parte de la CNMV. Pues no. Las cosas son más complicadas de lo que parecen y más aún en este caso, cuando el Gobierno ha insistido en que no le gusta este intento de BBVA de comerse al Sabadell.
Publicidad
Una posición que el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha argumentado precisamente sobre la base de la existencia de presuntos problemas de competencia. Lo que subyace en el fondo son problemas de 'competencia política' y presiones de los partidos políticos catalanes que apoyan al Ejecutivo de Pedro Sánchez, para evitar la fuga del centro de decisión de un banco que consideran propio.
«Hay razones para pensar que la sala de Competencia va a adoptar la decisión de pasar a la 'fase 2'. Es pura estética», apuntan analistas que siguen de cerca el procedimiento. La 'fase 2' significa un estudio más amplio de la hipotética fusión. Si la 'fase 1' es un mero análisis técnico, basado en datos fríos sobre número de oficinas y cuotas de mercado, la 'fase 2' da pie a la argumentación variopinta. Hasta ahora Banco Sabadell no ha podido hacer otra cosa que aportar a la CNMC los datos que le ha requerido. Cifras, solo cifras. En la 'fase 2', aclaran los expertos, tendría la oportunidad de «argumentar, de defenderse y trasladar su punto de vista». En realidad, esa posibilidad se abriría para el Sabadell e incluso para cualquier ciudadano o institución dispuesto a avalar o atacar la creación de un único banco.
Publicidad
La contabilidad no es una materia exacta. Son cifras pero también conceptos –a veces es muy fina la línea que permite calificar algo como inversión o como gasto; qué decir de las provisiones–, y está claro que ambas entidades se están esforzando en presentar la mejor cara.
El próximo jueves volverán al escenario con la presentación de resultados. El consenso de analistas augura que el beneficio de Sabadell para los nueve primeros meses del año se situará en torno a 1.243 millones de euros, con un aumento del 21% en comparación con el mismo periodo de 2023.
Publicidad
A BBVA le adjudican un beneficio de 7.400 millones, también con una mejoría del 21%. Mientras, otras voces del mercado pronostican que ambas cifras van a quedarse cortas porque los dos bancos quieren sacar pecho. Están en la 'fase 1' de la berrea...
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.