Secciones
Servicios
Destacamos
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha tomado la decisión de esperar al veredicto de Competencia en la opa de BBVA sobre Banco Sabadell para aprobar el folleto de la operación. El presidente del supervisor, Rodrigo Buenaventura, despeja así una de las principales ... dudas que rodeaban al proceso, con la fuerte incertidumbre que se había generado ante la posibilidad de que los accionistas de la entidad catalana tuviesen que pronunciarse sin conocer los detalles de las condiciones que puedan imponerse para la unión de ambas entidades.
Cabe recordar que una vez que la CNMV anuncie la aprobación del folleto, se abre el plazo de aceptación, por lo que había un gran temor a tener que tomar una decisión sin conocer los requisitos de Competencia a la operación.
«Consideramos que lo más apropiado es que la CNMV apruebe la opa una vez se conozcan las condiciones relativas al proceso de análisis de concentración empresarial», expresó este jueves el presidente de la institución, Rodrigo Buenaventura.
«El folleto está muy avanzado, pero cabe la posibilidad de incorporar nuevos elementos», indicó Buenaventura. «La aprobación del folleto es el pistoletazo de salida para el periodo de aceptación», añadió durante su último acto público antes de dejar su cargo el próximo 16 de diciembre, para pasar a ocupar el cargo de secretario general de IOSCO, el supervisor de los mercados mundiales.
Desde la CNMV llevan semanas apuntando a que su salida del organismo no afectará a los procesos abiertos, como la propia opa de BBVA sobre Sabadell. «Por suerte, la CNMV no depende de una sola persona y cuenta con técnicos y directivos que toman las decisiones importantes según proceda», defendía recientemente el propio Buenaventura que, hasta ahora, había dejado abierta la posibilidad a pronunciarse sobre la operación antes que Competencia.
Tal y como explican desde el organismo, en su decisión se ha tenido en cuenta que la operación se basa en un canje de acciones sin efectivo. Es decir, que quien recibe la opa se convierte directamente en accionista del oferente. También ha influido el hecho de que Competencia haya decidido extender su análisis a una segunda fase. Una decisión que retrasará los plazos manejados por BBVA en un principio para el cierre de la operación.
El hecho de que la operación se alargue implica además que la CNMV podría tener que esperar al visto bueno del Consejo de Ministros, si la misma llega a una 'fase 3' en la que el Gobierno, muy crítico con la unión de las dos entidades, también debe hacer pública su decisión. Según indicó Buenaventura, eso «se estudiará en su momento», pero ahora lo importante es que las condiciones impuestas por Competencia se reflejen en el folleto de la opa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.