Secciones
Servicios
Destacamos
Los dos nuevos codigos de buenas prácticas bancarias aprobados este martes por el Gobierno permitirán amortiguar la subida de las cuotas de miles de hipotecas, impactadas por un euríbor que no ha parado de subir desde abril y que ha experimentado su mayor alza ... de la historia, al pasar del -0,5% de hace apenas un año a casi el 3% de estos días. Los protocolos van dirigidos a las familias que puedan pasar más apuros para hacer frnete a un incremento de sus mensualidades que, en algunos casos, puede alcanzar los 200 euros al mes.
Para acogerse a las medidas de alivio será necesario solicitarlo al banco, que la entidad estudie cada caso de forma individualizada y, sobre todo, cumplir con los requisitos establecidos por el Ejecutivo en las medidas autorizadas este martes. Estas son las claves de la protección frente al alza súbita de los tipos de interés, por tipos de ingresos.
Carencia de cinco años y euríbor -0,1%
La mejora del Código de Buenas Prácticas en vigor desde 2012 permite aplicar un periodo de carencia de la deuda hipotecaria durante cinco años. Es decir, pagar únicamente los intereses en ese plazo. La novedad reside en que a estos hogares se les aplicará un tipo de interés de euríbor menos 0,1 puntos, lo que supone una reducción de la cuota. Hasta ahora, esa norma establecía un interés del euríbor + 0,25 puntos. El requisito no es solo tener una renta familiar inferior a 25.200 euros, sino también que el importe de cada mensualidad con respecto a los ingresos de la familia haya subido un 50%.
Asimismo, para este colectivo se amplía a dos años el plazo para solicitar la dación en pago de la vivienda y se contempla la posibilidad de una segunda reestructuración, en caso necesario.
Carencia de dos años e intereses más bajos
Se va a permitir que los hogares con renta inferior a 25.200 euros al año que dediquen más de la mitad de su renta mensual al pago de la hipoteca, aunque el importe destinado a ese préstamo no se haya incrementado un 50% con respecto a los ingresos familiares, puedan acogerse a una carencia del préstamo (se pagan intereses, pero no capital) de dos años. Lo podrán hacer a un tipo de interés menor durante la carencia y un alargamiento de la hipoteca de hasta siete años.
Congelación de cuotas durante un año
Los hogares con unos ingresos inferiores a 29.400 euros al año e hipotecas firmadas hasta el próximo 31 de diciembre, podrán solicitar una congelación de la cuota que pagan, que se les aplique un tipo de interés menor sobre esa parte del préstamo aplazado y un alargamiento de la hipoteca hasta siete años. Eso sí, para acceder a esta medida, la mensualidad debe ser superior al 30% de sus ingresos y que esa cuota haya subido al menos el 20% en la última revisión.
Paso de variable a fijo
El Gobierno también ha querido facilitar el paso de una hipoteca variable a fija, más allá de lo que ya agiliza la actual ley. En concreto, se eliminarán las comisiones por amortización anticipada y conversión de tipo variable a fijo en 2023. También se aplicará una reducción permanente del coste de conversión de tipo variable a fijo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.