BBVA juega la baza política para acercar posturas con el Gobierno, después de la fuerte oposición mostrada por el Ejecutivo a la opa hostil lanzada a los accionistas de Banco Sabadell. En medio de la tensión que la operación ha generado entre las partes, la ... entidad ha tenido este jueves una oportunidad para acercar posturas, al acoger en su sede de La Vela en Madrid una cumbre empresarial con motivo de la visita oficial del presidente de Turquía, Recep Tayyp Erdogan.
Publicidad
Al encuentro asistió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, coincidiendo así con el de BBVA, Carlos Torres, anfitrión del acto en su papel de copresidente del Comité Empresarial España-Turquía que se ha creado para forzar alianzas entre ambos países.
Durante su intervención, Torres destacó la «posición de liderazgo» de BBVA tanto en Turquía como en España, lanzando un guiño a Sánchez al destacar la gestión económica del Ejecutivo. «España es una economía resiliente y dinámica gracias a la mejora del empleo y del turismo y al efecto beneficioso efecto de los fondos europeos que epieza a ser muy notable», expresó Torres. «No puedo más que dar la enhorabuena al Gobierno por este comportamiento y su apuesta por la economía sostenible», añadió
De hecho, Torres aprovechó su intervención para confirmar que BBVA Research -el servicio de estudios del banco- mejorará este viernes su previsión de crecimiento para España al 2,5% para este año, como ya han hecho otras instituciones internacionales como el FMI.
El hecho de que el encuentro entre Torres y Sánchez se produzca en el marco de la VIII Reunión de Alto Nivel España-Turquía puede suponer también una oportunidad para BBVA. Sobre todo por el posible papel, aunque sea de actor secundario, que puede ejercer Erdogan en la opa. Y es que BBVA es uno de los principales inversores en Turquía, con presencia en el país a través de su filial Garanti, por lo que al presidente turco le interesaría que la fusión salga adelante.
Publicidad
Es más, el interés de Erdogan en que a BBVA le vayan bien sus planes iría más allá de una pura cuestión financiera. Cabe recordar que Onur Genç -consejero delegado del banco- es uno de los principales, sino el que más, directivos de Turquía en Europa.
BBVA es, de hecho, una de las empresas españolas con más peso en el país, donde la entidad opera a través de Garanti. Pese a los riesgos macroeconómicos en la región -que siempre han sembrado la duda en torno a la operación por la que BBVA entró en Turquía- el banco con sede en Bilbao ha defendido siempre el potencial del país por contar con una población muy joven con bajos niveles de bancarización.
Publicidad
Según los últimos resultados del primer trimestre de 2024 de la entidad, Turquía supone actualmente un 10,5% del margen bruto de BBVA, un 8,5% del margen neto y un 5,6% de su resultado atribuido. «Para afrontar con éxito el entorno actual, necesitamos una cooperación público privada»; destacó Torres, que a partir de ahora asume el papel de copresidente del comité empresarial que se ha creado para forzar alianzas entre ambas regiones. «Para mí es un honor formar parte de este proyecto representando a las empresas españolas que, como BBVA, tenemos intereses en Turquía», destacó el directivo durante su intervención.
El presidente del BBVA destacó además que el nuevo programa económico del Gobierno turco está teniendo «grandes resultados, anclando las expectativas de inflación, estabilizando la moneda, reduciendo la prima de riesgo y atrayendo flujo de capitales, todo ello manteniendo una previsión de crecimiento para este año del 3,5%».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.