Secciones
Servicios
Destacamos
Colpisa
Lunes, 15 de enero 2024, 12:02
El presidente de BBVA , Carlos Torres, anticipa un nuevo año de alegrías para los inversores de la entidad, que en 2023 ya lideró la revalorización en Bolsa del sector. El directivo confirmó este lunes que el dividendo por acción que el banco abonará con cargo ... a los resultados de 2023 será «claramente superior al del año anterior».
Cabe recordar que el pasado 11 de octubre BBVA ya pagó 0,16 euros por acción a sus accionistas, un 33% más que el año anterior y está previsto que anuncie el dividendo complementario próximamente. El año anterior fue de 0,31 euros por acción.
BBVA también avanzó en 2023 en sus programas de recompra de acciones, incluyendo 1.000 millones de una recompra extraordinaria. Desde que comenzó con estos programas, el número de acciones de la entidad se ha reducido en más de un 12%. «Por tanto, con un beneficio creciente, un número de acciones que se reduce y una política de dividendos constante –reparto de entre el 40% y el 50% del beneficio–, «vemos cómo el dividendo por acción va creciendo año tras año», insistió Torres en una entrevista interna distribuida por el banco.
A esto se suma la revalorización del 46% en Bolsa en 2023, más del doble de la media de sus competidores españoles y europeos, donde las subidas rondaron el 20%. «Si tenemos en cuenta la revalorización de la acción y los dividendos, el incremento de valor por acción para nuestros accionistas en 2023 ha sido del 57%», recordó.
Torres también ha querido mandar un mensaje de optimismo al mercado, ante un nuevo año que estará marcado por el incio de las bajadas de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE), poniendo fin a una política monetaria que ha tenido un impacto muy positivo en los márgenes del sector. «2024 volverá a ser un gran año para BBVA, en el que seguiremos creciendo y teniendo impacto positivo en las sociedades en las que estamos, contribuyendo al progreso económico y social», indicó.
En este punto, y en medio de la tensión con el Gobierno por el impuesto para gravar los beneficios récord del sector, el directivo resaltó que «tenemos que dejar de ver mal que las empresas sean rentables». «Uno de los factores que más contribuye al desarrollo económico y social a largo plazo de las sociedades es la inversión privada, que genera crecimiento económico y progreso. Pero para que haya inversión privada hace falta financiarla», añadió, resaltando el papel de la banca en la recuperación de la actividad.
Tal y como detalla en la entrevista, BBVA dedica más de la mitad de lo que ingresa a tres cosas: pagar el sueldo de sus 120.000 empleados, pagar a proveedores y hacer frente a las provisiones de crédito. «la otra mitad de los ingresos -el beneficio antes de impuestos- se distribuye aproximadamente un tercio a pagar impuestos, otro tercio lo devolvemos a nuestros 800.000 accionistas y el tercio restante lo reinvertimos en el negocio para seguir concediendo crédito».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.