Secciones
Servicios
Destacamos
La fusión de CaixaBank y Bankia ya es un hecho para los casi 20 millones de clientes que suman ambas entidades, las 7.000 sucursales y los casi 50.000 trabajadores con los que cuenta de forma conjunta el nuevo grupo. Tras recibir las autorizaciones ... y formalizar la absorción, la nueva CaixaBank afrontará la reestructuración laboral a la vuelta de la Semana Santa. «Será un proceso que queremos tener resuelto lo antes posible», ha indicado el consejero delegado del grupo, Gonzalo Gortázar. El ejecutivo incluso ha puesto sobre la mesa un plazo temporal, «antes de que finalice el segundo trimestre» para tener completado el listado de salidas.
Ni Gortázar ni el que será presidente no ejecutivo de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, han querido aclarar el número de trabajadores que se verá afectado por este ajuste. Algunos informes apuntan hasta 8.000 afectados, a falta de concretar los datos con los sindicatos a partir del 6 de abril. En cualquier caso, el consejero delegado ha aclarado que el proceso «no será traumático», esto es, sin despidos forzosos, sino que «primer la voluntariedad» y también «la meritocracia», es decir, «retener a los mejores», ha indicado en la rueda de prensa de presentación de la nueva entidad. Goirigolzarri ha admitido que «es doloroso estar en un sector de reestructuración y reduciendo plantillas». Aunque ha matizado que lo hacen por «responsabilidad» y para «asegurar el número máximo de empleos».
Con la integración jurídica, Bankia da por desaparecida su trayectoria de casi una década de vida. Desde su rescate millonario en la anterior crisis, el grupo ha sufrido una transformación que le ha llevado a la fusión con CaixaBank, movido por la crisis del coronavirus. Para Goirigolzarri, esta operación es «un sueño». A su juicio, «si en 2012 nos llegan a decir que llegaríamos a esta situación, no nos lo creeríamos», ha indicado para defender la fusión.
Por otra parte, Goirigolzarri ha recordado que la participación que el Estado ostenta en la entidad a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) se ha revalorizado en unos 1.600 millones de euros desde que el pasado mes de septiembre se anunciara la fusión con CaixaBank. Así lo ha puesto de manifiesto tras ser preguntado por la participación del Estado en la entidad, que tras la fusión pasará del entorno al 60% al 16%. «El Estado no ha desinvertido, solo que su participación cambiará por otros motivos», ha dicho, resaltando la positiva revalorización que ha experimentado su posición en el capital desde el pasado 18 de septiembre.
En esta línea, ha insistido en que la capacidad de modificación de la fecha límite de privatización de Bankia es un procedimiento que corresponde al Ministerio de Asuntos Económicos y que propone al Consejo de Ministros. Tal y como ha recordado, recientemente se tomó la decisión de volver a ampliar la fecha, que estaba fijada para finales de 2021. El Estado tiene ahora hasta 2023 para acometer su desinversión y privatizar la entidad. «Ellos son los que entienden cuál es el momento preciso, cómo y a qué precio tienen que hacer su desinversión», ha remarcado Goirigolzarri.
Tras inscribirse en el Registro, también ha quedado constituido el nuevo consejo de administración de CaixaBank. Junto a Goirigolzarri y Gortázar, pasan a formar parte de la cúpula de la nueva organización Joaquín Ayuso García, Francisco Javier Campo García, Eva Castillo Sanz, Teresa Santero Quintillá y Fernando María Costa Duarte Ulrich, habiéndose verificado la idoneidad de todos ellos como consejeros por parte del supervisor bancario. Ellos se suman a los actuales consejeros de CaixaBank: Tomás Muniesa Arantegui, José Serna Masiá, María Verónica Fisas Vergés, Cristina Garmendia Mendizábal, María Amparo Moraleda Martínez, Eduardo Javier Sanchiz Irazu, John Shepard Reed y Koro Usarraga Unsain. En total, un 40% son mujeres y un 60% hombres.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.