R. C.

El BCE alerta del parón del consumo entre los hipotecados a tipo variable

El organismo estima que este colectivo reducirá su crecimiento del gasto el triple que el resto de hogares

Jueves, 10 de agosto 2023, 13:02

El Banco Central Europeo (BCE) lanza un serio aviso en torno al impacto que la subida de los tipos de interés está teniendo en el consumo, especialmente de las familias hipotecadas a tipo variable que en los últimos tiempos han sufrido un notable encarecimiento de ... sus cuotas mensuales al calor del rápido repunte del euríbor.

Publicidad

Aunque el objetivo de la actual política monetaria es precisamente enfriar la demanda para evitar tensiones inflacionistas, el supervisor reconoce que el actual escenario ha perjudicado especialmente a este tipo de hogares, cuyas expectativas de gasto «son más sensibles a las variaciones en los tipos de interés esperados». En su último Boletín Económico publicado este jueves, el BCE asegura que las familias tienden a reducir el crecimiento de su gasto real cuando aumentan esas expectativas relativas a los tipos hipotecarios futuros.

Según su estimación, por cada punto porcentual que avanzan esas expectativas, el crecimiento del gasto esperado cae 0,05 puntos. «Distinguiendo entre arrendatarios, propietarios de vivienda sin hipoteca, propietarios con una hipoteca a tipo fijo y aquellos que la tienen a tipo variable, el análisis empírico muestra que los hogares de este último grupo esperan reducir el crecimiento de su consumo el triple que el hogar medio de la población», advierte el organismo.

En el otro extremo, no se observan cambios entre los hipotecados a tipo fijo. Consumidores que desde el pasado año han ido incorporando de forma progresiva el impacto de las subidas de los tipos de interés a sus decisiones de gasto.

El problema es que si se pasa de frenada, la economía corre el riesgo de moderar su crecimiento más de lo previsto. Sobre todo porque el consumo de los hogares es uno de los motores del PIB en toda la región.

Publicidad

Exceso de ahorro

No es la primera vez que el BCE manda un aviso de estas características. Hace apenas unas semanas el organismo ya advertía que otra de las bases para que las familias puedan seguir gastando, el exceso de ahorro generado durante la pandemia, ha sufrido un notable 'efecto carcoma' por el impacto de la inflación.

En el caso español, el Banco de España calculó recientemente que las familias aún conservan un colchón de unos 50.000 millones de euros de ese ahorro extraordinario solo en depósitos. Sin embargo, en su informe dejaba claro que «no cabe esperar que esta bolsa de ahorro extraordinario proporcione un impulso muy significativo al consumo agregado de los hogares en los próximos trimestres». ¿La causa? Que el aumento de los tipos de interés está obligando a destinar esos recursos a pagar deudas cada vez más caras.

Publicidad

En su Boletín Económico, el BCE constata además que las familias tienen cada vez más complicado el acceso a la financiación bancaria. La demanda de crédito sigue cayendo. Pero los bancos también siguen endureciendo los criterios de aprobación -y los tipos de interés- de sus préstamos. «El alza en los tipos del crédito sigue siendo mayor para las empresas que para los hogares» en la zona euro, según el supervisor. En concreto, los tipos de interés aplicados a los nuevos préstamos concedidos a las empresas se elevaron hasta el 4,57% en mayo (su nivel más alto desde finales de 2008), comparado con el 4,39% en abril de 2023 y el 1,83% en junio de 2022, antes de que comenzara el ciclo de endurecimiento de la política monetaria.

Del mismo modo, los tipos de interés de las hipotecas para acceder a una vivienda también continuaron incrementándose en mayo y se situaron en el 3,58% de media en la región. Un año antes, rondaban el 1,97% de junio de 2022.

Publicidad

El BCE sí refleja, no obstante, cómo los consumidores esperan que esos tipos comiencen a estabilizarse en los niveles actuales. Pero no así los criterios de concesión. Así que la perspectiva es que acceder a una hipoteca seguirá siendo complicado para determinados colectivos. «La menor tolerancia al riesgo de las entidades de crédito, el aumento de los costes de financiación y el empeoramiento de la situación patrimonial» también contribuyen a este escenario.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad