BBVA mantiene firme su objetivo de hacerse con Banco Sabadell pese al rechazo mostrado por parte del mundo empresarial y político a la operación. Consciente de estos recelos, Peio Belausteguigoitia, country manager de BBVA en España, dejó claro este miércoles que, si la fusión sale ... adelante, «vamos a ser muy sensibles a los territorios en los que está presente Banco Sabadell», en referencia al impacto que la entidad tiene actualmente en regiones como Cataluña o Valencia y Alicante, donde actualmente mantiene su sede social.
Publicidad
El impacto que la operación tenga en estos territorios es uno de los principales factores de preocupación del Gobierno, con el que durante estas semanas el banco ha intentado acercar posiciones, comprometiéndose a trabajar para que la fusión no suponga un paso atrás en términos de inclusión financiera o en materia de empleo con nuevos ajustes.
«Esta es una operación de crecimiento buena para España en su conjunto, sus clientes y empresas. Y para nosotros es muy importante trabajar con esa sensibilidad hacia los distintos territorios», indicó el directivo, quien mostró su confianza en que, pese a las reticencias políticas, se obtendrán todas las autorizaciones en plazo. «Trabajamos de forma muy proactiva y con tora la documentación necesaria para avanzar en el proceso y confiamos en tener todas las aprobaciones. Estamos trabajando, colaborando y siendo muy activos», indicó le banquero.
Un proceso, el de las autorizaciones, clave para la entidad ya que, de no salir adelante la operación, no habrá otra opción de compras en España. Así lo reconoció Belausteguigoitia, durante su intervención en los cursos de verano que la APIE organiza en la UIMP en Santander, descartando mirar a otra entidad y apostando por el crecimiento orgánico.
En todo caso, el directivo confía en el éxito de la operación. Y así considera que lo está mostrando el mercado. «La cotización de Sabadell solo tiene sentido analizarla previo al lanzamiento de la oepración. A partir de ahí, cuanto más se estrecha la prima es que el mercado otorga mayor probabilidad al écito de la operación», indicó.
Publicidad
En este punto, el banco se enfrenta a su primera prueba de fuego el próximo 5 de julio, cuando ha convocado a sus accionistas en la junta que debe aprobar la ampliación de capital necesaria para hacer frente al canje de deuda planteado, de una acción nueva por cada 4,83 de Sabadell. Según indicó el responsable de BBVA España, el ritmo de delegación de votos de los minoritarios sigue el ritmo habitual que se ha registrado en juntas anteriores.
La entidad asegura que el proceso que ahora ocupa toda su concentración no ha interferido en el ritmo de captación de clientes, después de haber conseguido crecer en más de un millón de clientes en 2023, un 7% más que en 2022. «BBVA quiere ser el banco de las pymes», indicó, destacando que la intención del banco es captar 80.000 nuevas pymes para este 2024 en España. Solo en los cuatro primeros meses del año, el banco ha captado 51.000 pymes y autónomos en el país, un 10% más que en el mismo periodo de 2023.
Publicidad
En esta línea de mantener el ritmo de negocio, BBVA ha anunciado también su irrupción en Alemania con el lanzamiento, previsto para 2025, de su banca digital, siguiendo la exitosa experiencia en Italia, donde aterrizó en octubre de 2021. El banco estima que alcanzará los 600.000 clientes este año en el país, objetivo que prácticamente ya ha conseguido a mitad de año, tras captar a 500.000 clientes en el país.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.