Secciones
Servicios
Destacamos
Los despachos y consejos de administración de BBVA y Banco Sabadell viven horas de auténtico infarto. La propuesta de fusión lanzada el pasado martes por la entidad comandada por Carlos Torres ha supuesto una fuerte sacudida en el sector bancario español. Y, aunque el ... consenso coincide en que la oferta es mucho más atractiva que la acometida en 2020 –que fracasó principalmente por discrepancias en las valoraciones–, hay dos obstáculos que a estas horas amenazan con entorpecer la llegada a buen puerto de la operación.
Fuentes cercanas a los movimientos que se están desarrollando desde el martes indican que en el consejo de Sabadell no ha sentado bien que la fórmula escogida por BBVA sea la de un canje de acciones (una acción nueva por cada 4,83 del Sabadell), sin que al menos parte del pago se realice en efectivo.
El reparto de poder sería otro de los focos del debate dentro del consejo de la entidad que aún tiene pendientes nuevas reuniones para analizar la operación antes de dar el 'sí quiero' definitivo a BBVA o apostar por apretar un poco más para una mejora de la oferta, conscientes de que la reestructuración acometida en los últimos años permitirían a la entidad catalana seguir su camino en solitario.
No solo se trata del precio –la oferta supone valorar a Sabadell en más de 11.500 millones de euros, con una prima del 30% que los analistas consideran muy por encima de lo esperado–, sino de cómo quedaría configurada la cúpula de la entidad resultante. BBVA ha ofrecido a Sabadell tres puestos de consejeros no ejecutivos. Y uno de ellos tendría el cargo de vicepresidente.
Aunque la carta firmada por Carlos Torres no lo especifica, el mercado da por hecho que esa vicepresidencia correspondería a Josep Oliu, actual presidente de Sabadell. Pero quedaría por ver el papel que en el tablero jugaría el actual consejero delegado, César González-Bueno, que ahora ocupa un cargo ejecutivo en el consejo del banco.
A la espera de la reunión del consejo del Sabadell que marcará el devenir de la operación, el mercado da su veredicto sobre la oferta de BBVA para hacerse con Banco Sabadell. Tras el cierre de la Bolsa por festivo el miércoles –cuando se conocieron los detalles de la propuesta– los inversores han podido cotizar hoy toda la información disponible. Y lo han hecho con caídas del 3,8% para el banco comprador, dejando sus títulos por debajo de los 10 euros por acción (9,78 euros al cierre). El mercado parece así descontar la ampliación de capital con la que se hará frente a la posible fusión y, desde que el pasado 30 de abril se conocieran sus intenciones, BBVA acumula una caída del 10%. Esto se traduce en unos 6.500 millones de euros menos de valor enBolsa, con una capitalización que ahora es de 57.200 millones.
Todo lo contrario ocurre en Sabadell, cuya cotización empieza a ajustarse a una oferta que valora al banco en unos 2,26 euros por acción. Sus títulos despuntaron otro 3,5%, acumulando una subida del 8,7% en estas dos jornadas de auténtico frenesí.
Las acciones de la entidad se mueven ya en 1,86 euros, máximos desde 2018 tras sumar en estas dos jornadas 816 millones de euros a su capitalización, que ayer superó los 10.100 millones al cierre por primera vez en seis años.
Con el repunte acumulado en estas sesiones, la prima del 30% que BBVA marcó en su oferta respecto a los precios del Sabadell del lunes se estrecha ahora al 21,5%.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.