Secciones
Servicios
Destacamos
Aunque las negociaciones aún no han acabado, el ERE (Expediente de Regulación de Empleo) de BBVA está un paso más cerca de su aprobación después de que la entidad haya propuesto a los sindicatos que el número de trabajadores afectados sea de 2.935 personas. ... Si sale adelante, sería un 13% de la plantilla de más de 23.000 empleados que tiene en España, sin contar con algunas divisiones como seguros o valores.
Esta última oferta implica una reducción de 863 empleados afectados por el proceso de ajuste laboral frente a los casi 3.800 que se había anunciado inicialmente cuando BBVA propuso el ERE a finales de abril. Se trata de una disminución del 22,72%, según anticipan fuentes sindicales.
El anuncio llega justo una jornada después de que la plantilla de BBVA se movilizara este miércoles en una jornada de huelga por toda España que supuso un seguimiento del 70%, según los datos de los sindicatos; y de un 30%, según el propio grupo. En cualquier caso, una buena parte de las oficinas tuvieron que ser cerradas por falta de personal.
Con la última propuesta sobre la mesa, el ERE afectaría a 2.177 empleados de la red, más otros 758 trabajadores de servicios centrales, centro corporativo y estructuras intermedias.
Desde CC OO valoran «positivamente» el movimiento de reducción que ha hecho el banco, «que viene dado claramente por el éxito de la huelga masiva» que ayer se produjo en toda España.
El ajuste previsto de empleo que había anunciado BBVA suponía además el cierre de 530 oficinas. En la junta de accionistas de finales de abril, el presidente, Carlos Torres, apuntó que el ERE es necesario «para garantizar la viabilidad futura» del banco. Dejaría al banco con un recorte de plantilla sobre los 29.300 empleados que tiene en España. Aunque, de ellos, no se aplicará sobre los 6.000 trabajadores de divisiones como seguros o valores.
El ajuste es también llamativo a pie de calle. Del medio millar de oficinas que pretendía clausurar (prácticamente una de cada cinco), algo más de 200 sucursales se encuentran en la comunidad autónoma de Cataluña; otro centenar en Madrid y Castilla-La Mancha; 76 en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla; 59 en Galicia, Asturias y Castilla y León; 41 en País Vasco, Cantabria, Navarra, La Rioja y Aragón; 35 en Valencia, Baleares y Murcia; y las 14 restantes en Canarias.
Por otra parte, el banco ha ido bajando el listón de la edad a partir de la cual los empleados afectados por este ajuste laboral podrán acceder a un sistema que les llevará a la prejubilación bajo el sustento de la entidad. Hasta ahora, esa posibilidad estará abierta a partir de los 50 años, aunque dependiendo del tramo de edad habrá distintas condiciones económicas.
BBVA ofrece al colectivo de entre 50 y 54 años la posibilidad de acogerse al ERE con una indemnización a tanto alzado del 65% de nivel retributivo anual multiplicado por cuatro con un tope de 250.000 euros. Se añade adicionalmente, una renta temporal que sería el convenio especial de la Seguridad Social sin revalorización, pagadera hasta los 61 años. Adicionalmente se establece una prima por trienio de antigüedad y fracción de 2.000 euros brutos. Y otra prima por voluntariedad de 15.000 euros brutos (para quienes lleven más de 15 años) o 10.000 euros (para quienes tengan entre 10 y 15 años en el banco).
Otra de las novedades es que la entidad ha reducido el requisito para acogerse a estas opciones de prejubilación a quienes tengan una antigüedad de 10 años, frente a los 15 años establecidos hasta ahora.
De esta forma, para quienes tengan entre 55 y 62 años, se les ofrece una renta temporal del 70% Sobre el nivel retributivo anual hasta los 63 años; el convenio especial de la Seguridad Social hasta los 63 años con revalorización del 1%. Y se descontaría la prestación teórica del desempleo o subsidio.
Para los mayores de 63 años, una indemnización de 20 días por año trabajado, con un límite de 12 meses; y para los menores de 50 años, o aquellos que no cumplan con el requisito de antigüedad, un despido correspondiente a 33 días por año trabajado con un tope de 20 mensualidades. Además, una prima por trienio de antigüedad y fracción de 2.000 euros brutos . Y otra prima por voluntariedad con la siguiente distribución por antigüedad.
Por otro lado, el grupo ha presentado también una propuesta de ampliación del número de personas a trasladar al centro de atención al cliente remoto para reducir el impacto del despido colectivo pasando de 467 a 493.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.