Secciones
Servicios
Destacamos
El reloj de la opa de BBVA sobre Banco Sabadell avanza y cada movimiento es clave para mantener la confianza de los accionistas en ambos bandos. La entidad vasca ha redoblado esfuerzos para intentar transmitir las 'bondades' de su oferta ante el rechazo que la ... misma ha generado no solo en el Gobierno, sino también en buena parte de la sociedad y el empresariado catalán.
Bajo ese escenario, el banco ha vuelto a recordar el «abrumador» apoyo de sus accionistas a la oferta lanzada sobre Sabadell, tras conseguir el pasado verano un 96% de aceptación a la ampliación de capital para acometer la misma.«El apoyo abrumador de nuestros accionistas en la junta general de julio es la señal más claara de su respaldo a la transacción», indican desde el banco. «Creemos que es uno de los proyectos más atractivos de la banca europea», añaden.
Unas declaraciones que llegan tras conocerse que el fondo GQG Partners, uno de sus grandes accionistas, vendió este verano toda su participación en el banco, donde llegó a tener un 3% del capital.
La información adelantada ayer domingo por el diario Financial Times apunta a que la firma habría transmitido al equipo directivo del banco vasco su rechazo a la opa hostil lanzada el pasado 9 de mayo, al considerar que la operación consumiría demasiado tiempo y distraería a BBVA de sus objetivos de negocio, además de diluir su exposición a los mercados emergentes.
El propio BBVA ya ha indicado en algunos folletos públicos para el mercado el impacto de este largo proceso de opa, en los que es habitual que las entidades emisoras detallen los posibles riesgos a los que se enfrentan, para poner todos los escenarios sobre la mesa aunque luego no lleguen a materializarse. En concreto, el banco ya advirtió que este tipo de adquisiciones son «inheremente arriesgadas» por la dificultad que implica la integración de personas, operaciones y tecnologías. Incluso reconocía que pueden darse «gastos inesperados importantes», desviando recursos y la atención de los gerentes de la entidad desde otras preocupaciones comerciales.
En todo caso, la salida del fondo GQG del capital de la entidad se ha conocido en un momento muy delicado del proceso, a la espera de conocer si el análisis de Competencia pasará a una segunda fase que podría alargar la operación más allá de los plazos manejados por BBVA.
«La decisión de GQG Partners subraya la importancia de las consideraciones estratégicas y de mercado en las decisiones de inversión de grandes fondos institucionales. El fondo valoraba positivamente el desempeño de BBVA en países como México, España y Turquía, pero la opa salía de sus planes», indican los analistas de XTB.
Según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el fondo radicado en Florida llegó a tener un 3,090% del accionariado de BBVA en febrero de 2021, participación que redujo levemente en agosto de 2022 hasta el 2,957%.
Pese al seguimiento de su inversión, GQG Partners había adoptado la decisión de no intervenir ni dar instrucciones en relación con los derechos de voto que ostentaba en el banco.
Actualmente, los principales accionistas de BBVA son el fondo estadounidense BlackRock con el 6,68% y Capital Research and Management Company, con el 5,027%.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.