Secciones
Servicios
Destacamos
El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha admitido que puede haber oportunidades para que el banco amplíe su negocio en España mediante la adquisición de otra entidad. Aunque no ha cambiado su discurso de los últimos meses al respecto, el ejecutivo sí ... ha dejado la puerta abierta a protagonizar una operación corporativa. Y lo ha hecho apenas una semana después de que CaixaBank y Bankia formalizaran su integración. Eso sí, como ocurre habitualmente con estas declaraciones, BBVA lo hará siempre que sea posible, cuando se trate de una integración que genere sinergias y con valor para sus accionistas.
La carrera abierta por CaixaBank y Bankia tras el anuncio de su fusión ha provocado que las miradas de los inversores se dirijan al resto de entidades, que podrían moverse en un tablero ávido de más fusiones, impulsadas desde los propios supervisores tras la crisis agravada por la pandemia. «Si podemos encontrar un punto favorable, haremos un trato. Si no podemos encontrarlo, estamos extremadamente cómodos donde estamos. Tenemos potencial para crecer. Esta posición no es diferente de lo que dije hace tres meses y es la misma para cada geografía», ha señalado este miércoles Onur Genç en conferencia organizada por Bank of America.
Hasta ahora, BBVA mantenía la idea de crecer por su cuenta, a la espera de oportunidades, como suelen acuñar en el sector bancario para no cerrar todas las posibilidades que puedan aparecer en el camino. Genç ha precisado que «en España puede haber oportunidades, puede haber sinergias, tenemos que mirar la creación de valor».
Mientras tanto, BBVA ha despejado una buena parte de su futuro a medio plazo. La compañía calcula que puede acabar el año mejor de lo estimado hasta ahora y que podría proponer el pago de dividendos en 2021. Con estas premisas, las acciones del banco repuntaron han repuntado un 0,4% en la Bolsa, aunque en algunos momentos de la sesión han subido hasta un 5%.
La entidad ha elevado las previsiones de sus resultados del banco para el conjunto del año (hasta julio perdió 1.157 millones), gracias principalmente a la mejora en la evolución del negocio en México. Esta filial aporta un 52% del beneficio de la corporación. Genç ha explicado que los ingresos recurrentes crecerán en el segundo semestre, gracias a la recuperación del crédito minorista y a la gestión de precios. Y prevé batir sus expectativas de reducción de costes.
El consejero delegado de BBVA también señaló que la intención del banco es recuperar el pago de dividendos a partir de 2021, una vez que se elimine la recomendación existente por parte del supervisor y se disipen las incertidumbres por el coronavirus.
Aunque Genç no ha querido aclarar si se tratará de una remuneración con cargo al resultado de este año o ya al del próximo, ante las limitaciones impuestas por el BCE a toda la banca. «Nuestro objetivo es, tan pronto como se levante la restricción, pagar en dos tramos, en uno y en el otro. Nuestra expectativa es que la restricción del supervisor se levantará para pagar en 2021 y comenzaremos los primeros pagos en 2021», ha explicado.
En cualquier caso, el grupo evaluará la mejor manera de remunerar a los accionistas, incluyendo no solo dividendos, sino también una posible recompra de acciones. Onur Genç ha recordado que la política de BBVA es repartir entre el 35% y el 40% de sus ganancias en dividendos. «No queremos alejarnos de la política, seguirá intacta, pero en combinación o explorando las oportunidades de recompra», indicó.
.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.