El presidente de BBVA, Carlos Torres, junto al consejero delegado, Onur Genç. R. C.

BBVA defiende que un mayor tamaño permitirá mejores precios para los clientes

El consejero delegado de la entidad, Onur Genç, insiste en la necesidad de invertir más en tecnología. Los sindicatos denuncian que el banco ha elevado los objetivos comerciales de la plantilla en plena opa sobre Sabadell

Miércoles, 5 de junio 2024, 12:13

En una semana marcada por el avance de la opa de BBVA sobre los accionistas de Sabadell -con la solicitud formal a los reguladores para la operación- el banco comandado por Carlos Torres vuelve a defender los beneficios de una entidad más grande.

Publicidad

Sin aludir ... explícitamente a la opa, el consejero delegado, Onur Genç, ha aprovechado su intervención en un foro organizado por Goldman Sachs para insistir en que «si eres uno de los principales jugadores, puedes invertir en tecnología y ofrecer mejores precios a los clientes», en declaraciones recogidas por Efe. El directivo explicó además la importancia de contar con una cierta escala en el contexto actual, insistiendo en que «tomamos todas las decisiones de negocio guiados por la creación de valor».

En este sentido, y en comunicado posterior, Genç insistió en la necesidad de ganar escala para «compensar los costes derivados de la inversión en tecnología», recordando que los mismos suponen un 26% de los costes fijos del grupo. «La posición de BBVA es única», gracias a la combinación de crecimiento y rentabilidad, insistió el consejero delegado.

Genç también quiso mandar un mensaje de calma al mercado sobre la exposición del banco a México, en medio de las dudas de los inversores por el impacto que la victoria de Claudia Sheinbaum en las presidenciales y la posible entrada en vigor de un impuesto a los beneficios del sector similar al aprobado en España.

Según expresó Onur, la dinámica macroeconómica es muy favorable para la banca en el país, favorecida por la cercanía a EE UU y el efecto del 'nearshoring'. «Somos muy optimistas respecto a México», aseguró.

Publicidad

Presión comercial

En pleno proceso de opa, y a un mes de publicar sus cuentas trimestrales, la plantilla del grupo ha denunciado a través de sus representantes sindicales la mayor presión comercial que están recibiendo por parte del banco.

En concreto, fuentes de UGT aluden a «un aumento desproporcionado de los objetivos durante el cuatrimestre en el que la totalidad de la plantilla disfruta del grueso de sus vacaciones», lo que podría perjudicar a la retribución variable de los empleados, que se mueve por estos criterios de ventas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad