Terremoto en el tablero bancario español. BBVA ha confirmado este martes a la Comisión del Mercado de Valores (CNMV) que está estudiando una posible fusión con Banco Sabadell y que ha contratado asesores para analizar la operación que, de cerrarse con éxito, daría lugar a ... un gigante que disputaría el primer puesto de la banca en España, y el tercero en Europa, con 637.461 millones de euros en activos (452.227 millones de euros de BBVA y 185.234 millones de Sabadell), por delante de los 613.000 millones de CaixaBank o de los 468.000 millones de Santander.
Publicidad
Tras varias informaciones publicadas en medios económicos internacionales BBVA remitía un comunicado al supervisor en el que confirmaba que «ha trasladado al presidente del consejo de administración de Banco de Sabadell, el interés del consejo de administración de BBVA en iniciar negociaciones para explorar una posible fusión entre ambas entidades». Pocos minutos después, Sabadell hacía lo propio confirmando los primeros pasos de esta transacción. Comienza un largo periodo en el que tendrán que negociar los términos de una fusión que ya intentaron en plena pandemia pero que quedó varada por falta de acuerdo entre ambas partes.
Noticia relacionada
José María Camarero
El anuncio llega en un momento de beneficios récord, justo la misma semana en la que ambas entidades -y todo el sector- han rendido cuentas del primer trimestre. En el caso de BBVA, ha ganado 2.200 millones (un 19% más); y Sabadell ha mejorado sus beneficios un 50%, hasta los 308 millones. Pero estas cuentas pueden ser un espejismo derivado de los altos tipos de interés en los que se mueve el mercado en los dos últimos años. Los tipos siguen anclados en el 4,5% tras un vertiginoso ascenso desde el verano de 2022. Pero el mercado cuenta ahora con cierta incertidumbre ante el impacto que tendrá el inicio de las bajadas de tipos de interés por parte del BCE (Banco Central Europeo) a partir del verano. «Cuando empiecen a caer los tipos y los márgenes de intereses vuelven a estrecharse, será difícil que las entidades vuelvan a obtener los actuales niveles de beneficios», indican los analistas de XTB.
Estos expertos recuerdan que el exceso de ganancias de estos últimos años se ha destinado más a recuperar la remuneración al accionista, muy mermada durante la pandemia, «descuidando» algo el crecimiento en otras áreas o países. Para Ricardo Zion, profesor de EAE Business School, «estamos más bien ante una toma de control en la que el pez grande se come al pequeño».
En todo caso, ambas entidades abren de nuevo la puerta a crecer vía consolidación, con una operación que, si llega a buen puerto, la entidad resultante acariciaría la posición de liderazgo que hasta ahora mantiene Santander. Y no solo en términos de activos. La fusión de BBVA y Sabadell sumaría más de 300.000 millones de euros en préstamos (sería la segunda de España), otros 250.000 millones en depósitos, 41.000 empleados en toda España con más de 3.000 oficinas repartidas por todo el país.
Publicidad
70.000 millones de euros
El grupo conjunto estaría valorado en unos 70.000 millones de euros, según los analistas.
Todas esas cifras sin contar con el negocio internacional que ambas entidades tienen tanto en el caso de BBVA, muy fuerte en México, parte de Latinoamérica y Turquía, y Sabadell con su filial británica TSB. Agregado todo el negocio global, el grupo resultante tendría un billón de euros en activos, más de 7.000 sucursales y casi 141.000 empleados.
1
La reacción en el mercado no se ha hecho esperar y, tras confirmarse las negociaciones, las acciones del Sabadell llegaron a dispararse un 7% en Bolsa, aunque al cierre se moderaban al 3% hasta los 1,79 euros por acción.
Publicidad
Por su parte, BBVA se ha dejado un 6,65% hasta los 10,17 euros. Con la capitalización conjunta de ambas corporaciones, el grupo fusionado estaría valorado en unos 70.000 millones de euros.
El mercado valora positivamente la operación para Sabadell, convertido en uno de los bancos más apetecibles para el resto de la competencia por su fuerte presencia en el segmento de las pequeñas y medianas empresas. Fuentes del sector fiananciero apuntan a la «complementariedad» de las etidades: BBVA está centrado en banca comercial y de empresas, mientras que Sabadell ha sido un referente en el mercado bancario para las pymes. Esto es, tendrían un importante encaje estratégico en el mercado español.
Pese a la opinión del mercado, vuelven a surgir las dudas en torno a posibles riesgos de competencia derivados de la operación. El propio ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ya ha advertido que «es importante» que el sector siga manteniendo «una situación competitiva», algo que, según el ministro, vigilará muy de cerca la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia (CNMC).
Publicidad
Esta operación supone un 'deja vu' de la que ya protagonizaron estos mismos bancos hace ahora cuatro años cuando BBVA y Sabadell emprendieron negociaciones para llevar adelante una fusión que finalmente no llegó a buen puerto. En aquel momento, en plena crisis del coronavirus y tras el primer 'shock' que provocó el confinamiento, ambas entidades vieron una oportunidad de negocio para expandir su actividad y reducir costes.
Sin embargo, en noviembre de 2020 ambas corporaciones rompieron esas negociaciones. El Sabadell consideraba que el precio que estaba dispuesto a pagar BBVA no valoraba el potencial de su negocio, además de la pérdida de independencia que suponía la venta. «Banco Sabadell ha decidido dar por finalizadas dichas conversaciones al no haber alcanzado las partes un acuerdo sobre la eventual ecuación de canje de las acciones de ambas entidades», notificó entonces la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Publicidad
El BBVA también informó a la CNMV de que «las conversaciones relacionadas con una potencial operación de fusión (...) han concluido sin que se haya llegado a un acuerdo», sin dar más detalles. En aquel momento, las diferencias de valoración marcaron la negociación. BBVA tenía pensado realizar el pago mediante un intercambio de acciones, por lo que es probable que el presidente del Sabadell, Josep Oliu, hubiera exigido una vicepresidencia y Carlos Torres, máximo responsable del BBVA, se hubiera negado.
10.000 millones de euros
Sabadell ha pasado de contar con una capitalización de 2.500 millones de euros en 2020, a los cerca de 10.000 millones que vale ahora en Bolsa.
Después de aquel fracaso, que supuso un mazazo para los inversores ávidos de más fusiones en la banca, Sabadell siguió su camino en solitario con un cambio de rumbo en sus principales órganos de dirección. A falta de cualquier otra opción de integración que apareciera por el camino, el consejo de administración del Sabadell decidió materializar el relevo de su consejero delegado, Jaime Guardiola, quien fue sustituido por un histórico de la banca en España, César González-Bueno.
Noticia Patrocinada
Lo que ahora queda en evidencia es que, de haber llegado a buen puerto aquellas negociaciones, a BBVA le habría salido mucho más barata la operación. Por aquel entonces, Sabadell atravesaba una compleja situación, «con una red comercial envejecida, falta de digitalización, mucha exposición al crédito de pymes y una filial británica, TSB, en pérdidas», tal y como recuerdan los analistas de XTB.
Sin embargo, el tiempo ha dado la razón a la entidad, que ha pasado de contar con una capitalización de apenas 2.500 millones de euros aquellos años a los cerca de 10.000 millones que ahora vale en Bolsa. Por el camino, Sabadell ha convertido su exposición al crédito empresarial en un fortín de su negocio en plena escalada de los tipos de interés, ha reducido costes y su filial británica ya es rentable. En concreto, TSB aportó al beneficio del grupo 46 millones de euros en 2023, con un fuerte crecimiento en las hipotecas en Reino Unido. Un país con los tipos de interés más elevados de la zona euro que, sin duda, ha sido uno de los factores que han reactivado el interés de BBVA por la entidad.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.