Secciones
Servicios
Destacamos
Con los resultados anuales a punto de salir del horno, llega el momento de que los grandes ejecutivos de la banca actualicen sus retribuciones en función de los millonarios beneficios con los que han cerrado las entidades que comandan en 2022. Bankinter ha sido el ... primer ejemplo de que el año pasado fue mucho mejor de lo esperado. Y esa realidad se reflejará en los bonus. Así ocurrió ya en el año 2021, cuando 221 banqueros españoles cobraron más de un millón de euros en su retribución (sueldos fijos, variables, etc.). Fueron casi el doble que los 128 altos ejecutivos que superaron esa remuneración el ejercicio anterior, según los datos publicados ayer por la Autoridad Bancaria Europea (EBA en inglés).
España ha sido el cuarto país de la UE con mayor número de banqueros con sueldos millonarios en 2021, solo por detrás de Alemania (con casi 600), Francia (371) o Italia (351). Incluso un banquero en España fue el que mayor retribución recibió en toda Europa, con 14,6 millones de euros, mientras que la retribución media de los banqueros millonarios en el país fue de 2,16 millones, frente a los 1,8 millones del promedio europeo.
Estos datos chocan con las recomendaciones iniciales, instancias posteriores, y advertencias finales, lanzadas desde el Gobierno a los responsables del sector tras los beneficios millonarios de 2021, que han ido aún a más en 2022. Hace ahora un año varios ministros del Ejecutivo emprendieron una ofensiva contra los despidos de CaixaBank y el BBVA anunciados en aquel momento.
La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, fue directa al respecto:«Creo que los salarios y bonus de los ejecutivos bancarios deben estar alineados con la evolución del sector y la economía en su conjunto». La propia ministra había trasladado al Banco de España su preocupación sobre los sueldos y bonus de los altos ejecutivos de la banca, especialmente en un escenario de fuertes ajustes de plantilla del sector. «El Banco de España, como supervisor, tiene un papel que jugar para encauzar este proceso de la manera más positiva desde el punto de vista de su impacto en la economía», indicó.
Este viernes, con las perspectivas de la banca de cara a la presentación de resultados –Sabadell rendirá cuentas la próxima semana, y Santander, BBVA y CaixaBank los primeros días de febrero–, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, criticaba que la élite bancaria, la que gana más de un millón de euros, se haya multiplicado por dos en los últimos años mientras despide un tercio de la plantilla.«Lo venimos diciendo: algunos sectores estratégicos están aprovechando la crisis de precios para forrarse y dejarnos un país más desigual», indicó en las redes sociales.
La nómina millonaria de los banqueros no es exclusiva de España, sino que se repite en el resto de Europa. En el conjunto de la UE el número de banqueros con sueldo millonario se incrementó un 41,5% en 2021 hasta sumar un total de 1.957 desde los 1.383 de 2020, pero por debajo de los 4.963 de 2019 cuando aún se incluía a Reino Unido. Sin este país, se trata de la cifra más alta de banqueros con remuneración millonaria de toda la serie histórica, que se remonta a 2010.
Estos 1.957 banqueros se repartieron en 2021 un total de 3.526 millones, incluyendo 1.757 millones fijos y 1.768 millones en variables. La retribución media fue de 1,8 millones, oscilando entre el millón de euros y los 14,67 millones.
La mayoría de los profesionales de banca con ingresos elevados recibieron una remuneración dentro del tramo de pago de entre uno y dos millones, con 1.516 personas del total de 1.957. No obstante, el tramo de remuneración más alto observado fue el de entre 14 y 15 millones.
En su análisis la EBA destaca el efecto sobre la remuneración del sector vinculado a la retribución variable, que representó en 2021 el 100,6% de la fija. «Dado que la retribución variable está ligada al desempeño de la institución, la línea de negocio y el personal, el buen desempeño financiero de las instituciones impulsó el aumento de algunas bonificaciones», señala.
En plena pandemia, los principales banqueros anunciaron que renunciaban a parte o todo su bonus. Atendían así a la recomendación del Banco Central Europeo (BCE) de adecuar los sueldos a aquel contexto de crisis.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.