Secciones
Servicios
Destacamos
La presentación de resultado de la banca va a coincidir en el calendario con los últimos días de la campaña electoral de cara al 23 de julio y la resaca de los resultados de las generales la próxima semana. La primera entidad en abrir fuego ... ha sido Bankinter, cuya consejera delegada, María Dolores Dancausa, ha dedicado buena parte de su intervención a las medidas que el nuevo Gobierno pueda tomar, sobre todo apuntando al impuesto extraordinario a la banca: «Espero que se reconsidere y se derogue», ha indicado la ejecutiva en la rueda de prensa.
Dancausa, una de las banqueras que más oposición pública ha mostrado al gravamen al sector financiero impuesto por el Gobierno de coalición desde el pasado 1 de enero, descarta incluso una remodelación del impuesto, tal y como está elaborado. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha indicado que «se puede hablar» con el sector para valorar el futuro del mismo. Sin embargo, la CEO de Bankinter ha apuntado que «no valen componendas, sino que hay que retirarlo». Dancausa ha reconocido que esta opinión «puede sonar radical, pero es lo que pienso».
La exigencia de Bankinter con respecto al tributo, que le ha supuesto un desembolso de 77 millones de euros llega después de que el banco haya registrado un beneficio de 418 millones en el primer semestre del año, lo que implica un 54% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. De hecho, la entidad ha ganado en seis meses casi lo mismo que en todo 2022, según ha reconocido el banco. Y buena parte de ese resultado se debe al incremento de los tipos de interés, «aunque no todo», ha matizado la ejecutiva. Sin embargo, Dancausa defiende que «aunque las cuentas de resultados de la banca sean más satisfactorias no es un argumento para ponernos un impuesto especial» y ha recordado que cuando los tipos estaban en negativo «nadie pidió que se pagaran menos impuestos».
La consejera delegada también se ha referido a alguna de las propuestas puestas sobre la mesa durante estas últimas semanas, como la posible obligación legal de que la banca remunere con un mínimo los depósitos, tal y como planteó a principios de julio la vicepresidenta económica, Nadia Calviño. «En campaña electoral todo se perdona y se comprende, pero obligarnos a remunerar los depósitos entra en el ámbito de la competencia de cada empresa y no se hace al dictado de las autoridades».
Dancausa también ha pedido al futuro Ejecutivo que «acierte» en sus políticas económicas. «No hay mejor política que la que apoye la iniciativa empresarial para la creación y el mantenimiento del empleo», ha indicado. «Eso permitirá que empresas y ciudadanos se encuentren con un entorno seguro para impulsar nuevos proyectos que consigan que la eco española consiga nuevos niveles de binestar», ha afirmado.
Las cuentas de Bankinter se han visto reforzado por la continua subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) en el último año, que han permitido a la entidad disparar todos los indicadores del negocio típico bancario, pese al estancamiento general de la producción de nuevo crédito. Bankinter registró un margen bruto de 1.278 millones, lo que supone un 33% más. Se vio favorecido sobre todo por los mayores ingresos en el margen de intereses, hasta los 1.068 millones (+60%), mientras que los ingresos por comisiones se mantuvieron invariables en 303 millones.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.