Bankinter está poniendo encima de la mesa de los clientes con mayor patrimonio -los ligados a su división de banca privada- la posibilidad de trasladar sus sicav a Luxemburgo, donde el banco tiene una filial con ficha registrada en ese país. De esta ... forma, habilitan una «alternativa» a este colectivo ante los cambios que pueda llevar a cabo el Gobierno en materia de subida de impuestos y cambios en la regulación de esta figura de inversión, ligada a perfiles con gran poder adquisitivo.
Publicidad
La consejera delegada de la entidad, Dolores Dancausa, ha matizado que «d emomento ningún cliente ha cambiado ni ha movido su decisión de inversión» porque «no hay aún certeza sobre los cambios». Pero sí les «ofrecen alternativas como la de Luxemburgo» para evitar el impacto de cualquier medida que vaya en contra de las sicav. «No es que les dirijamos ahí», ha explicado el director financiero del banco, Jacobo Díaz. «Sino que se comunica como una opción más», ha apuntado. Con la ficha bancaria en ese Estado miembro de la UE, el patrimonio de Bankinter en Luxemburgo ha crecido cerca de 300 millones de euros en el último año.
Esta es una de las actuaciones que el banco posibilita a los clientes atemorizados por la posible subida de impuestos. Una medida que también podría afectar a la propia entidad, tal y como reza el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos, donde se espera elevar el tipo impositivo del Impuesto de Sociedades para firmas como la banca. En este sentido, Dancausa ha indicado que «las subidas indiscriminadas y aisladas de impuestos no llevan a ningún lado» si no «responden a un plan de política fiscal».
Tras la formación del Gobierno, la consejera delegada de Bankinter ha aprovechado para criticar a los miembros del Ejecutivo que tienen «una formación menos sólida» y que quieren «imitar modelos de gobierno pasados, y ajenos al mundo occidental». «Lo lógico es que se imponga el modelo europeo, el de la necesidad de respetar las instituciones y el de la libertad frente al intervencionismo», ha afirmado. Para Dancausa, en el seno del Consejo de Ministros existe «una lucha de modelos ideológicos y no sabemos cuál de los dos va a determinar el modelo del país».
En cualquier caso, Dancausa ha recorado que Bankinter paga una media superior al 27% en el Impuesto de Sociedades y que el banco no tiene activos fiscales diferidos (un beneficio tributario del que goza parte del sector que participó en la reestructuración bancaria). «No se trata de subir impuestos a la banca», ha indicado, sino de «hacer un plan meditado que impulse la eficiencia de las empresas para generar más empleo y se recaude más», ha explicado. «Todo lo que sean ricos, bancos o banqueros son sospechosos en España», ha afirmado.
Publicidad
Bankinter ha logrado en 2019 un beneficio récord de 551 millones de euros, lo que supone un 4,6% más que en el año anterior. Estos resultados incluyen los datos de EVO Banco y de Avantcard, cuya integración en las cuentas del grupo se produjo el pasado 31 de mayo. Sin embargo, cuando pase el verano, el banco sacará a Bolsa su participación en la aseguradora Línea Directa, de la que pasará a tener un 17,5%.
Esat operación provocará que Línea Directa deje de aportar una parte del beneficio de Bankinter. En concreto, en 2019, la aseguradora tuvo un peso del 19% sobre el resultado anual del grupo. Por eso, Dancausa ha reconocido que la entidad tardará «dos o tres años» en recuperar el beneficio récord de 550,7 millones de euros alcanzado en 2019 al tener que detraer la aportación de la aseguradora.
Publicidad
El consejo de administración decidió proponer a sus accionistas sacar a Bolsa Línea Directa. La aseguradora cerró 2019 en 3,16 millones de riesgos asegurados, un 5% más que en 2018, con un 3,6% más en pólizas de Motor y un mayor crecimiento, del 9,6%, en Hogar. Las primas emitidas ascendieron a 891,3 millones de euros, un 4,5% más.
En la rueda de prensa posterior a la presentación de los resultados de 2019, la banquera ha explicado que con la decisión de segregar Línea Directa y sacarla a Bolsa pretende que cada compañía desarrolle su estrategia a futuro de forma independiente, sin que ninguna condicione a la otra en sus políticas de distribución de dividendos o de capital. «La compañía tiene actualmente un valor oculto. Creo que todos los accionistas del banco tienen que estar muy contentos con esta decisión», ha explicado.
Publicidad
Además, Dancausa ha mostrado su confianza en la «inocencia y honorabilidad» de Jaime Botín, el máximo accionista de la entidad, tras haber sido condenado a 18 meses de prisión y una multa de 52 millones de euros por el contrabando de un Picasso.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.