Secciones
Servicios
Destacamos
El malestar de la banca ante el plan para convertir en permanentes los impuestos extraordinarios se hizo este jueves patente no solo en las patronales del sector, con un duro comunicado conjunto para rechazar la medida. La consejera delegada de Bankinter, Gloria Ortiz, también ... criticó «el mercadeo político» que está rodeando la medida que también afecta a las energéticas. «Parece que hay intereses en algunos sectores que apoyan al Gobierno para que ciertas eléctricas sean excluidas de este impuesto», apuntó.
La banquera justificó que las entidades financieras estén siendo algo menos agresivas en su rechazo al tributo que estas compañías, donde figuras como Repsol han amenazado incluso con paralizar sus inversiones en el país. «No tiene nada que ver con que los bancos tengamos más o menos fuerza, sino que no queremos generar un debate bronco con el Gobierno», expresó.
En ese contexto, explicó que los bancos «claro que también pueden» sacar parte de su negocio del país –en referencia a su actividad internacional o de la mesa de tesorería–, pero descartó esta posibilidad. «Queremos mantener un tono normal, es una discusión entre adultos», sentenció, con cierto tono de reproche hacia la beligerancia de la petrolera.
En todo caso, insistió en que el impuesto a la banca es «discriminatorio» y que, aunque cumpla con la legalidad, perjudica al crédito y a la economía, abriendo la puerta a recurrir el nuevo gravamen que se ponga en marcha si encuentran cualquier resquicio legal para ello.
La banquera también ha querido entrar al barro en materia de vivienda, en medio del duro debate político en torno a la materia en las últimas semanas. Según indicó Ortiz, el sector mantiene interlocución constante con el Gobierno a través de las patronales, insistiendo en que España se encuentra ante «un problema de oferta y hasta que no ataquemos ese problema poco podemos hacer». En este punto, lanzó una propuesta al Gobierno, al indicar que los ciudadanos podrían ahorrarse hasta un 10% en la compra de una casa si se bajan o eliminan los impuestos con los que se gravan esta operación, como el IVA o el de transmisión patrimonial, en este caso aplicado por las comunicades autónomas.
La entidad recuerda que, en su caso, ya participan en el plan del ICO de hipotecas para jovenes, con unos 10 millones de euros concedidos desde que se inició la comercialización del producto. «Estamos encantados de financiar vivienda, siempre controlando riesgo». Del mismo modo, criticó propuestas como la planteada por Sumar para ligar las hipotecas a la evolución del bono a diez años. «Sería un enorme error», advirtió la directiva.
Bankinter ha inaugurado este jueves una nueva ronda de resultados de la banca en la que parece claro que el sector está logrando compensar con mayores volumenes y actividad comercial el impacto de los recortes de los tipos de interés. La entidad ha dado este jueves el pistoletazo de salida a una nueva ronda de resultados que anticipa otro ejercicio récord para el sector en términos de beneficio. En concreto, Bankinter ganó 731 millones de euros hasta septiembre, un 6,8% más que hace un año.
La entidad compensa un entorno de caída de los tipos de interés con crecimientos en los volúmenes de negocio, tanto en inversión crediticia como en recursos de clientes, con especial foco en los gestionados fuera de balance. «Son unos resultados muy satisfactorios», indicó Gloria Ortiz, consejera delegada del banco, durante la presentación de resultados.
El margen de intereses alcanza los 1.728 millones de euros, lo que supone un 5,5% más respecto a la misma cifra de hace un año, y ello a pesar de la bajada de tipos y a un coyuntural incremento del coste de los recursos. En todo caso, el crecimiento es inferior al registrado en el mismo periodo del año anterior respecto a 2022, evidenciando ya cierto impacto de las bajadas de tipos que también se deja notar en el beneficio del tercer trimestre, inferior al tercero del año anterior.
Ante este escenario, y con una previsión de euríbor del 2,25% con las bajadas de tipos previstas del BCE, Bankinter reconoce que tendrá que meter mano a sus depósitos a plazo, recortando su remuneración para evitar que el margen de clientes (la diferencia entre lo que un banco paga por el ahorro y lo que ingresa por prestar) siga bajando en los próximos meses.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.