Secciones
Servicios
Destacamos
La integración de Bankia en CaixaBank sigue el camino esperado por ambas entidades y será previsiblemente una vez superado el ecuador del año cuando el ahora banco nacionalizado desaparezca definitivamente como corporación. Así lo ha indicado el presidente del grupo, José Ignacio Goirigolzarri, en una ... rueda de prensa que ha sonado a despedida de la sociedad, aunque no del nuevo banco, del que el ejecutivo vasco será presidente no ejecutivo, según el acuerdo entre ambas partes.
La marca Bankia desaparecerá previsiblemente este mismo verano, tras finalizar el proceso de cambio de imagen de las distintas oficinas que llevarán el nombre de CaixaBank. «El cambio de marca en las distintas oficinas se empezará poco después del cierre mercantil de la operación», ha indicado Goirigolzarri. Está previsto que la operación se haga efectiva al término del primer trimestre de este año, mientras que el proceso de cambio de marca podría llevar tres o cuatro meses.
Ese calendario previsto «está cumpliendo los plazos», ha indicado Goirigolzarri. «Estamos trabajando a un ritmo muy bueno en las mesas de integración y analizando todos los aspectos», ha explicado. Una vez desaparezca del Registro Mercantil, la integración tecnológica de ambas firmas se realizará en el cuarto trimestre de este año. «Desde que se anuncia una operación, hasta el cierre legal, van a pasar unos seis meses. Y los equipos deben estar concentrados en el cliente. Por ello, esde el punto de vista organizativo, hemos empezado a trabajar hace muy poco tiempo», ha indicado.
Goirigolzarri ha señalado que esas previsiones temporales serán así siempre que las autoridades no retrasen las correspondientes autorizaciones. De hecho, debe recibir el visto bueno del Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El ejecutivo confirma que el proceso va «según lo previsto» y cree que el organismo de Competencia ponga obstáculos a la fusión.
Goirigolzarri ha reconocido que tras la operación de integración la nueva Caixabank tendrá un 25% de cuota de mercado, pero ha subrayado que son los mismos niveles a los que trabajan entidades comparables en otros países.
En cualquier caso, ni el presidente de Bankia ni su actual consejero delegado, José Sevilla, han querido pronunciarse públicamente sobre los cargos directivos que tendrá la nueva CaixaBank, donde aún no hay un puesto concreto para Sevilla, y ni siquiera está claro que pueda adentrarse en la nueva estructura.
ha cerrado el año de la pandemia con un beneficio de 230 millones de euros, lo que implica una caída del 57,6% con respecto al año anterior, debido fundamentalmente a las provisiones que ha tenido que realizar con carácter extraordinario por 505 millones de euros para afrontar el impacto de la pandemia.
Con estas dotaciones, Bankia ha intentado reforzar más el balance de la entidad y contar con una mayor flexibilidad para hacer frente a las necesidades financieras que pudieran tener en el futuro familias y empresas. Bankia ha dedicado también 576 millones a provisiones ordinarias de crédito y adjudicados. Sin este impacto extraordinario, el beneficio de Bankia habría alcanzado los 816 millones de euros, con un crecimiento del 8%. Desde primera hora de la sesión, las acciones de Bankia lideran las subidas en la Bolsa con un alza del 2,7%, seguida de su futuro socio, CaixaBank, que avanza un 2,5%.
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha afirmado que, «pese a todas las dificultades y a que los tipos de interés han ahondado en el terreno negativo, Bankia ha cerrado un ejercicio muy positivo en términos de negocio, con importantes crecimientos en crédito a empresas, en producción hipotecaria y en fondos de inversión». El ejecutivo ha recordado que el grupo ha cumplido con sus objetivos del plan estratégico. En este sentido, el presidente de Bankia ha señalado que el 2020.
Sin embargo, 2020 ha sido el último año en el que Bankia camine en solitario, ante la fusión que sigue desarrollando con CaixaBank. «Todo el equipo de Bankia ha tenido que afrontar enormes retos de gestión durante estos diez últimos años, que se han materializado en importantes éxitos y han hecho posible que estemos finalizando una etapa francamente magnífica. Todo ello, nos sitúa en una posición extraordinaria de cara a la integración con CaixaBank y estoy convencido de que juntos tenemos un futuro enormemente ilusionante y prometedor», ha indicado.
Por su parte, el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha puesto en valor que la entidad ha cerrado el Plan Estratégico 2018-2020 cumpliendo con los objetivos fundamentales con los que se había comprometido, como la generación de capital, la reducción de los activos improductivos o el buen comportamiento de los productos de alto valor para el cliente. «En apenas tres años, Bankia ha generado 2.934 millones de euros de CET1 fully loaded, muy por encima de lo que nos habíamos comprometido y de los requerimientos regulatorios. El capital de la máxima calidad CET1 fully loaded se ha situado en el 15,48%, con lo que ampliamos nuestro liderazgo en solvencia entre los grandes bancos españoles», ha destacado.
Por otra parte, la tasa de morosidad se ha situado en el 4,7% en 2020, frente al 5% en que se encontraba un año antes, y la ratio de cobertura sube 4,2 puntos porcentuales con respecto a diciembre del año 2019 y alcanza el 58,2%.
«Pero, para mí, lo más importante del año ha sido el apoyo que hemos dado a nuestros clientes en un año tan difícil», ha afirmado Sevilla, quien ha explicado que «hemos concedido a autónomos, pymes y empresas cerca de 11.000 millones de euros en créditos con aval del ICO y hemos formalizado 49.000 moratorias hipotecarias y más de 61.500 moratorias en préstamos al consumo».
El saldo vivo de las moratorias hipotecarias a personas físicas se situaba en 4.261 millones de euros, lo que equivale al 7% sobre el total del crédito hipotecario no dudoso de Bankia. Por su parte, el saldo vivo de las moratorias de préstamos al consumo a personas físicas sumaba 79 millones de euros, el 2% del total del crédito consumo no dudoso.
En paralelo, la entidad ha continuado participando activamente en el programa de avales diseñado por el Gobierno a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), con una cuota del 9,06% y un desembolso de 10.941 millones de euros (unos 8.100 millones con aval). Esta cifra representa el 26% sobre el total del saldo del crédito a empresas del banco.
En cuanto a la evolución del negocio a particulares, el ejercicio 2020 ha ido de menos a más y la entidad ha cerrado un trimestre récord en formalizaciones de hipotecas y consolida avances en la recuperación de la actividad del crédito al consumo.
En concreto, las formalizaciones hipotecarias han llegado en el año hasta los 3.348 millones de euros, un 14,3% más que a cierre de 2019. Además, el cuarto ha sido el mejor trimestre histórico con un volumen financiado de 1.086 millones de euros, un 28,1% por encima del mismo trimestre de 2019, y un 35,6% más con respecto al trimestre precedente, que ya había registrado récord.
La cuota de nueva producción de hipotecas a cierre de noviembre (último dato publicado) es del 7,89%, frente al 6,81% de igual mes de 2019. Del importe total formalizado, el 67% corresponde a préstamos hipotecarios a tipo fijo, mientras que el loan to value medio de todas las hipotecas generadas en el año es del 65%.
En consumo, un trimestre más se aprecia una recuperación gradual del negocio. En el último trimestre del ejercicio, las formalizaciones han alcanzado los 337 millones de euros, un 43,5% más que en el trimestre precedente, aunque todavía un 54,1% por debajo de las firmadas un año antes. En el conjunto del ejercicio, se han concedido 1.229 millones de euros (-53,6% respecto al año anterior).
Una de las fortalezas de la actividad de Bankia en los últimos ejercicios ha sido el incremento de su posición en los productos de alto valor para el cliente, como los fondos de inversión. Bankia ha firmado de nuevo un cuarto trimestre muy positivo en captaciones netas y, a pesar del complicado entorno, ha logrado cerrar el año como líder en captaciones de los grandes bancos españoles.
Los activos gestionados y comercializados se sitúan alrededor de los 24.000 millones de euros a cierre de 2020, cuando un año antes eran de 22.300 millones de euros, un 7,3% más. En el conjunto del ejercicio, las captaciones netas ascienden a 1.328 millones de euros.
El margen de intereses ha ido registrando a lo largo del ejercicio un mejor comportamiento trimestre contra trimestre y, a cierre de 2020, ha sumado 1.904 millones de euros, lo que representa un descenso del 5,9% con respecto a 2019. Este comportamiento se explica por el impacto de la caída de la curva de tipos, por el cambio de mix de la cartera crediticia, con un mayor peso del segmento de empresas y menores volúmenes de consumo, y por la menor contribución de intereses de la cartera de renta fija.
Por el lado de los ingresos, las comisiones netas han registrado un avance del 12,2% interanual, hasta alcanzar los 1.213 millones de euros. Este crecimiento se explica por el buen comportamiento de las comisiones generadas por el negocio con clientes y las generadas por las actividades de servicios de activos bajo gestión y originación.
Además, la ampliación del colectivo al que se aplica la política comercial sin comisiones del programa 'Por Ser Tú' ha reducido en un 11,5% los ingresos de las comisiones por servicios de cobros y pagos, en la medida en que los clientes que forman parte de dicho programa dejan de pagar por sus tarjetas.
Junto a ello, la partida de gastos de explotación de Bankia se ha reducido en el año hasta 1.781 millones de euros, mostrando un descenso del 2%. Así, los gastos de explotación sobre el total de los activos ponderados por riesgo (APRs) representan el 2,64%, frente a una media del 3,29% de los bancos comparables.
La caída de los gastos y el aumento de los ingresos por comisiones ha hecho posible que el resultado core (margen de intereses y comisiones, menos gastos de explotación) cierre el ejercicio en 1.336 millones de euros, un 3,8% más. Además, destaca la evolución del cuarto trimestre del año, que refleja un crecimiento del resultado core del 10,8% sobre el mismo periodo de 2019.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.