

Secciones
Servicios
Destacamos
Banco Santander mantiene invariables los objetivos que se marcó para este 2025, pese al impacto de la guerra arancelaria en la economía global y, sobre ... todo, en EE UU, donde la entidad tiene uno de sus principales focos de crecimiento. En plena debacle de los mercados financieros -y también del sector bancario cotizado- la presidenta de la entidad, Ana Botín, reiteró este viernes su apuesta por el mercado estadounidense, que considera «estratégico» y «con mucho potencial de crecimiento».
Así lo trasladó durante la junta de accionistas celebrada de manera virtual desde la sede del banco en Boadilla (Madrid). «Es un mercado estratégico y sigue siéndolo, con mucho potencial de crecimiento. Es el mercado más grande y más importante del mundo», aseguró.
«Como banco, nuestro objetivo es ayudar a los clientes a hacer frente a la volatilidad y estamos comprometidos a hacerlo. Nuestros mercados, sin embargo, siguen mostrando resiliencia. Los datos de empleo, clave de la calidad de los activos, son muy buenos», añadió. En todo caso, la banquera defendió que el enorme desafío al que se enfrenta Europa también supone »una gran oportunidad, que es la de desempeñar un papel muy relevante a nivel global«. »Es el momento de pasar a la acción«, insistió.
Botín quiso mandar un mensaje de tranquilidad a los accionistas, asegurando que 2025 será un año para seguir aumentando la rentabilidad, pese al difícil escenario al que se enfrenta todo el sector. «Aunque estamos monitorizando las implicaciones de los anuncios recientes en Estados Unidos sobre aranceles, es en los momentos difíciles cuando el valor de nuestra diversificación se hace más evidente. Nuestra diversificación actúa como estabilizador en un entorno global incierto», apunta.
Entre los objetivos que se marcó el banco, está el de alcanzar unos ingresos de unos 62.000 millones de euros; reducir los costes en términos absolutos frente al año anterior; mantener un coste del riesgo estable, con los mercados de mejor desempeño compensando a otros, y alcanzar un RoTE de aproximadamente el 16,5% (post-AT1) y un CET1 del 13%.
«En el primer trimestre esperamos aumentar la rentabilidad en comparación con el ejercicio completo de 2024, alcanzando un RoTE de aproximadamente el 15,7% (post-AT1), camino de lograr nuestro objetivo anual de aproximadamente el 16,5%; incrementar el valor contable tangible más dividendo en efectivo por acción en más de un 14%, y mantener una sólida generación de capital, con una ratio CET1 del 12,9% (10 puntos básicos por encima del cierre de 2024)», apunta la entidad.
La junta del viernes aprobó el dividendo final en efectivo de 11 céntimos de euro por acción con cargo a los resultados de 2024, que se pagará a partir del 2 de mayo de 2025. Con ello, el dividendo total en efectivo por acción con cargo a los resultados de 2024 será de 21 céntimos de euro, lo que supone un incremento del 19% en comparación con el dividendo en efectivo con cargo al año anterior.
Esta retribución se complementa con dos programas de recompra de acciones que corresponden a un total de 3.100 millones de euros con cargo a los resultados de 2024. El primero ya está completado y el segundo va por el 43%. Una vez se complete el segundo, el banco habrá recomprado aproximadamente el 15% de sus títulos desde noviembre de 2021. Con ello, la remuneración total al accionista con cargo a los resultados de 2024 ascenderá a unos 6.300 millones de euros.
Los accionistas también han votado la reelección como consejera de Ana Botín, presidenta; Héctor Grisi, consejero delegado; Glenn Hutchins, vicepresidente y consejero coordinador; Luis Isasi, consejero externo; y Pamela Walkden, consejera externa (independiente), así como las cuentas anuales del grupo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.