Secciones
Servicios
Destacamos
Banco Santander ha anunciado este martes el pago de un dividendo a cuenta en efectivo con cargo a los resultados de 2024 de 10 céntimos de euro por acción, un 23% más respecto al mismo dividendo del año anterior.
Según informa en un comunicado, el ... importe total que se devolverá a los accionistas a cuenta de 2024 será de unos 3.050 millones de euros, aproximadamente el 50% del beneficio atribuido de Santander en el primer semestre.
En cuanto a los plazos, la mitad se pagará con un dividendo en efectivo de 10 céntimos de euro por acción a partir del 1 de noviembre de 2024, mientras que la otra mitad se distribuirá a través del programa de recompra de acciones lanzado el mes pasado. La distribución final con cargo a los beneficios de 2024 previsiblemente se decidirá y anunciará en el primer trimestre de 2025.
Ana Botín, presidenta del Santander, indicó en un comunicado que esta decisión «es una demostración de la fortaleza de nuestro modelo y nuestra estrategia. Seguiremos generando valor para los accionistas y esperamos cumplir con los objetivos para 2024 que acabamos de mejorar». «Esto se traduciría en más de 6.000 millones de euros de retribución para los accionistas con cargo a 2024 y, tras la remuneración a cuenta de este año, ya habremos recomprado más del 12% de las acciones desde 2021», añadió la banquera.
La remuneración a cuenta de los resultados de 2024 representa una rentabilidad anualizada equivalente de casi el 9%. Desde 2021 y tras finalizar el actual programa de recompra, Santander habrá recomprado aproximadamente el 12,5% de sus acciones en circulación mediante recompra de acciones.
Incluyendo el dividendo en efectivo pagado en noviembre de 2023 y el dividendo complementario pagado en mayo, la creación de valor total (TNAV más dividendo en efectivo por acción) aumentó un 12%.
Los accionistas también se han beneficiado de la buena evolución en Bolsa de la entidad que, como el resto del sector, ha sabido aprovechar la era de altos tipos de interés para cosechar beneficios récord, que el pasado año alcanzaron los 11.076 millones de euros, desde el anterior máximos del año anterior de 9.605 millones de euros. Y todo apunta a que, pese al inicio de las bajadas de tipos del Banco Central Europeo (BCE), la entidad repita otra cifra histórica este año, tras haber ganado 6.059 millones de euros en el primer semestre. Sus títulos cotizan actualmente sobre los 4,5 euros por acción, con una revalorización acumulada en lo que va de año del entorno del 18%.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.