Secciones
Servicios
Destacamos
Banco Sabadell ha convocado para el mes de marzo su primera junta de accionistas tras la decisión de la entidad de devolver su sede social a Cataluña. En el encuentro, previsto para el 19 de marzo en primera convocatoria y el 20 de marzo en segunda, se votará la renovación de César González-Bueno como consejero delegado por un periodo de otros cuatro años, además de la nueva política de retribución al accionista.
Dos decisiones clave en un momento marcado por la opa hostil lanzada por BBVA, donde el dividendo es un punto clave de defensa de la entidad vallesana frente a la vasca. La junta, que tendrá lugar en Sabadell por primera vez en siete años -periodo en el que se ha celebrado en Alicante- también propondrá a Manuel Valls Morató como consejero independiente y el nombramiento de las consejeras independientes María Gloria Hernández García y Margarita Salvas Puigbó.
Hernández García pasa a ocupar la silla dejada vacante por Alicia Reyes, mientras que Salvans Puigbó asumirá el puesto dejado por Laura González, recientemente nombrada presidenta de DKV.
Además de los puntos habituales en la convocatoria de una junta de accionistas, como aprobación de las cuentas, de la gestión del banco y reelección del auditor, los accionistas también tendrán que pronunciarse sobre la política de remuneración.
Por un lado, se someterá a examen de la junta la propuesta de distribuir un dividendo complementario de 0,1244 euros por acción. Este dividendo será pagadero el 28 de marzo de 2025.
También tendrán que votar la reactivación del programa de recompra de acciones que quedó en suspenso por la oferta pública de adquisición (opa) de BBVA, por un importe de 247 millones de euros. A este programa se le suma otro por un importe nominal total de 755 millones de euros. Este segundo programa es el resultado de aplicar la política de repartir el exceso de capital por encima de un 13% de CET1.
El programa de 247 millones dará comienzo el 31 de marzo, mientras que el de 755 millones comenzará el día hábil posterior al día que termine el programa anterior.
Por último, Banco Sabadell ha acordado proponer a la junta la aprobación de una nueva política de retribución al accionista que contempla el pago de dos dividendos a cuenta durante 2025 y en ejercicios sucesivos, en torno al 29 de agosto y el 29 de diciembre, que se sumaría al pago del dividendo complementario que la entidad prevé pagar en marzo de 2026, previa aprobación de la junta.
Con estos números, y contando con que el banco distribuirá el 60% de los dividendos obtenidos este año y el que viene, Sabadell estima que retribuirá a sus accionistas con 3.300 millones de euros, por encima de los 2.900 millones que estimó en julio.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.