Secciones
Servicios
Destacamos
La sequía extrema en el mercado de crédito que fue especialmente intensa a finales de 2023 comienza a revertirse. Por primera vez desde 2021, las solicitudes de préstamos en todos los segmentos -familias y empresas y tanto en hipotecas como en consumo y otros fines- ... crecieron en el segundo trimestre del año, según refleja la Encuesta de Préstamos Bancarios del Banco de España.
Lejos de flexibilizar las criterios de concesión ante esa mejora de la demanda, la encuesta refleja que los bancos españoles volvieron a endurecer los criterios que tienen en cuenta al a hora de conceder un préstamo a las familias. Y aunque las condiciones generales para las hipotecas sí habrían registrado una leve relajación (en términos de tipos de interés, cuantías, plazos o garantías requeridas), el supervisor detalla que los bancos han extremado la prudencia en los criterios que manejan a la hora de decidir a quién se la otorgan y a quién no.
«El endurecimiento de los criterios de concesión de los préstamos a los hogares se habría producido, en el caso de los destinados a adquisición de vivienda, por la menor tolerancia al riesgo de algunas entidades bancarias», indican desde el Banco de España.
«En cambio, en los créditos al consumo y otros fines, el endurecimiento habría sido consecuencia, principalmente, de un cierto deterioro de las perspectivas económicas generales y de la solvencia de los prestatarios y, en menor medida, de los mayores costes relacionados con el nivel de capital de las entidades financieras», aclaran desde el supervisor.
De hecho, las entidades españolas aparecen entre las más exigentes en estos términos dentro de todo el sector en Europa, según la misma encusta acometida por el BCE para toda la región.
En todo caso, uno de los datos más relevantes que se desprende del documento es la reactivación de la demanda, que fue más intensa en el crédito a hogares para consumo y otros fines.
El Banco de España indica que ese crecimiento llega de unas mayores necesidades de financiar inversiones por parte de las empresas en activos fijos y circulante y, en el caso de las hipotecas, una «mayor confianza de los consumidores y el aumento de la competencia», lo que estaría compensando el efecto negativo de las malas perspectivas sobre el mercado de la vivienda.
Lo mismo ocurre en el crédito al consumo, donde el mayor gasto en bienes duraderos y la mayor confianza siguen impulsando la demanda. De hecho, los últimos datos del Banco de España, referidos al mes de mayo, indican que este tipo de préstamos se disparó otro 7,18% en el quinto mes del año, su mayor ritmo desde marzo de 2020. Es el segundo mes consecutivo en el que el saldo vivo de estos préstamos superó la barrera de los 100.000 millones de euros, un hito que no se producía desde 2009.
De cara al tercer trimestre del año en curso, las entidades financieras encuestadas prevén que los criterios de concesión de préstamos se mantendrán sin cambios en la financiación a empresas, se volverán a endurecer levemente en el segmento de crédito a los hogares para consumo y otros fines, y se relajarán ligeramente en los préstamos a familias para adquisición de vivienda.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.