Secciones
Servicios
Destacamos
La imparable escalada de precios, el menor ahorro de los hogares o el rápido repunte del euríbor ha puesto en serios apuros los presupuestos familiares en los últimos meses. Una situación que había disparado el temor a un fuerte repunte de la morosidad bancaria que, ... al menos de momento, no se está produciendo.
«Siempre hay casos de gravedad, pero la fortaleza del mercado laboral y una economía que se ha comportado mejor de lo esperado ha permitido que muchas familias endeudadas sí puedan ajustar sus cuentas para hacer frente a los pagos mes a mes», indican desde una entidad financiera nacional.
Según el Banco de España, la morosidad de las entidades se situó en julio en el 3,5%. Igual que en el mes anterior y mínimos desde 2008. Si se compara con hace justo un año, cuando el Banco Central Europeo (BCE) inició el actual ciclo de subida de los tipos de interés, incluso baja desde el 3,85%.
Esa resistencia ha empezado, no obstante, a dar ciertas señales de alarma en el mercado hipotecario, donde la morosidad alcanzó en el segundo trimestre el 2,45%, desde el 2,34% del primero (enero-marzo). A principios de año, rondaba el 2,32%.
Noticia relacionada
Amparo Estrada
A pesar del rápido ritmo del repunte, el sector se muestra tranquilo. «Son niveles perfectamente asumibles y controlados». Y defienden las negociaciones que ya se llevan a cabo con los clientes en apuros para cambiar las condiciones de sus préstamos.
Unos acuerdos que están llegando más en conversaciones 'cara a cara' en la sucursal que en las propias adhesiones al nuevo código de buenas prácticas lanzado por el Gobierno para ayudar a los hipotecados golpeados por la subida del euríbor. Según los datos que maneja Economía, y a la espera de la actualización del Banco de España, las entidades apenas habían recibido hasta mayo 33.000 solicitudes de adhesión.
Es decir, las señales de alarma existen, pero los bancos confían en mantenerlas controlarlas. «Lo más importante es que el saldo total de dudosos (créditos con al menos tres cuotas consecutivas sin pagar) ha bajado hasta los 41.774 millones de euros en julio», recuerda Rafael Alonso, analista de Bankinter. Eso implica un descenso del 12,8% respecto a un año antes. Y es el nivel más bajo en cinco meses. «Es una buena noticia porque no se aprecian síntomas de deterioro en la calidad crediticia a pesar de las subidas de tipos y la inflación», insiste.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.