José Antonio Bravo
Jueves, 16 de marzo 2017, 09:09
El que fuera gobernador del Banco de España (BdE) en la época de la fusión que alumbró Bankia y su posterior salida al mercado, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, minusvaloró este jueves en la Audiencia Nacional las advertencias que algunos inspectores del organismo realizaron en su ... día sobre ese polémico estreno bursátil. Fiel al guión seguido por los otro siete ex altos cargos que también han declarado esta semana en el caso, tachó de "errores" los correos que contenían esos avisos.
Publicidad
Y es que pese a lo histórico de su comparecencia -era la primera vez que un máximo responsable del BdE comparecía en calidad de imputado (tras la ultima reforma del Código Penal se conoce como investigado)-, sus declaraciones no aportaron datos de especial relevancia para el caso, según fuentes jurídicas presentes en ella. De hecho, utilizó términos parecidos a los dichos en los últimos días por sus antiguos colaboradores para descalificar esos controvertidos correos.
Así, señaló a preguntas de la acusación popular -impulsora de esta batería de diligencias- que aunque supo de la existencia de esos mensajes, "nunca" se los reenviaron. No obstante, según el sus subordinados "hicieron bien" al no hacerlo, por tratarse de "meras opiniones con poca base" y que, además, no tenían en cuenta otros factores que si respaldaban la operación.
Fernández Ordoñez aludió a ese respecto a que "en ningún momento" se puso entonces en cuestión la credibilidad de las cuentas presentadas por Bankia, sino que mas bien se dudaba de sus posibilidades de éxito en el futuro. Y, según declaró al juez, ese no era mas que "otro juicio de valor" no compartido por la mayoría en el Banco de España.
Influyó la crisis
Sin embargo, y conforme señalaron las fuentes citadas, el exgobernador reconoció que la polémica salida a Bolsa de Bankia no salió bien. Pero fue, matizó, mas los problemas del entorno económico-financiero y la fortaleza inusitada de la crisis, con especial incidencia en el lastre inmobiliario que arrastraban ya los bancos, que por problemas de contabilidad previos.
Publicidad
Pese a ser descalificado por quienes fueran sus superiores entonces, el autor de los referidos correos defendió este jueves su validez. José Antonio Casaus, jefe del equipo de inspectores empotrado en aquella época en Bankia, testificó ante el juez Fernando Andreu que sus alertas sobre la "inviabilidad financiera" del grupo BFA-Bankia estaban "justificadas" y, además, eran compartidas por algunos de sus compañeros.
El instructor del caso debe decidir en los próximos días si realiza nuevas diligencias en el llamado 'caso Bankia' en función de lo que puedan solicitar las partes. No obstante, fuentes jurídicas apuntaron que la investigación esta ya en su ultima fase y el juez deberá determinar pronto si hay indicios delictivos suficientes en torno a la salida a Bolsa de Bankia para ir a juicio.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.