Mario Conde, trasladado por la Guardia Civil desde su domicilio.

Mario Conde realizaba movimientos de 3.000 euros para eludir los controles

El exbanquero, a través de sus testaferros, también utilizó para blanquear los préstamos, que llegaron a alcanzar los 600.000 euros y que fue otra de las pistas para su detención

Mateo Balín

Martes, 12 de abril 2016, 03:12

Mario Conde y los otros siete detenidos entre los que se encuentran sus hijos y su yerno, este último quedó anoche en libertad con cargos en la 'operación Fénix' han pasado su primera noche detenidos. El juez Pedraz investiga delitos de blanqueo de capitales, organización ... criminal, alzamiento de bienes y ocho delitos contra la Hacienda Pública. Los investigadores sostienen que la repatriación del dinero oculto del Banesto pudo comenzar en el verano de 1999, cuando Conde abandonó por segunda primera la prisión de Alcalá-Meco, donde estuvo 16 meses después de ser condenado a cuatro años y dos meses por apropiación indebida de unos 3,6 millones en el 'caso Argentia Trust'.

Publicidad

¿Pero cómo se trajeron el dinero? ¿Cómo consiguieron no levantar sospechas? Blanqueaba a través de tres canales: los ingresos, las ampliaciones de capital y los préstamos, que llegaron a alcanzar los 600.000 euros y que fue otra de las pistas que permitió al Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) seguir el rastro de su dinero.

Catalá: "Conde tenía una deuda con la sociedad"

  • El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha afirmado este martes que el foco de la investigación contra Mario Conde es que no pagó las indemnizaciones y multas a las que fue condenado por el 'caso Banesto', de manera que tiene pendiente "una deuda con la sociedad".

  • Según ha dicho, ese es "el núcleo" de la investigación, aunque luego en la instrucción aparezcan otros delitos como el de blanqueo. En todo caso, ha querido ser prudente porque el asunto está bajo investigación judicial, en una entrevista en RNE.

  • Catalá ha relatado que Conde cumplió con su pena de cárcel pero no con las indemnizaciones que se le impusieron, porque se declaró insolvente, pero ahora está claro que estaba "falseando su situación económica". "La Justicia es lenta pero al final funciona", ha dicho.

  • Además, ha dejado claro que no sabe si Conde se acogió o no a la amnistía fiscal que aprobó el Gobierno del PP, pero ha dejado claro que cuando uno tiene deudas pendientes de pago regularizar fiscalmente el dinero "no le aporta nada" porque su obligación de pagar sigue estando pendiente.

Según todo parece indicar, los más de 13 millones fueron movidos en pequeñas cantidades, de menos de 3.000 euros, para que las alertas del Sepblac no se activaran. Una simple división desvela que fueron necesarias al menos 4.300 transacciones para rescatar los más de 13 millones de euros que fueron blanqueados.

El plan parecía perfecto, hasta que la ley cambió en 2012 y con ella los controles bancarios de los ingresos de más de 2.500 euros y las extracciones de 3.000. Los agentes del Sepblac comenzaron entonces a seguir la pista de los movimientos de los hijos y de los supuestos testaferros de Conde. Y en septiembre de 2014 denunciaron los hechos ante Anticorrupción. La Fiscalía ha ido acumulado en este tiempo documentación e indicios, con la colaboración de la UCO y de la Agencia Tributaria, hasta que el pasado 29 de marzo presentó una querella en la Audiencia Nacional. El resultado fueron las detenciones de este lunes y la nueva caída del 'Fénix' Mario Conde.

160.000 euros en efectivo

Según avanza Europa Press citando fuentes de la investigación, la Guardia Civil ha hallado un total de 160.000 euros en los registros practicados en el marco de la 'operación Fénix'. Este sería el resultado de las más de 15 horas de registros en los que participaron los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil tanto en la casa en la que fue detenido Mario Conde, situada en la calle Triana de Madrid, como en la empresa Hogar y Cosmética de Torrejón de Ardoz y otros lugares relacionados con el exbanquero, como una finca en Orense.

Publicidad

El exbanquero y sus hijos Mario y Alejandra se han negado a declarar ante la Guardia Civil. Los tres, así como el abogado Francisco Javier de la Vega, Francisco de Asís Cuesta, María Cristina Álvarez Fernández y Roland Stanek, también arrestados en la operación Fénix, serán conducidos este miércoles a las 9:00 horas ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.

El otro detenido en la operación, Fernando Guasch Vega-Penichet, yerno del exbanquero, fue puesto anoche en libertad por la Guardia Civil aunque los agentes le mantienen como investigado y estará a la espera de que el juez decida si le cita a declarar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad