Secciones
Servicios
Destacamos
Amparo Estrada
Viernes, 4 de marzo 2016, 19:43
El Banco Popular ha empezado a aplicar este mes la sentencia del Tribunal Supremo que declaró nulas las cláusulas suelo de los préstamos hipotecarios por falta de transparencia, como ya había ocurrido en pronunciamientos anteriores con el BBVA, Abanca y Cajamar. Popular ha dejado de ... aplicar la cláusula suelo en 101.000 hipotecas y devuelve -deduciéndolo de la cuota- lo pagado por su aplicación pero sólo desde la fecha de la sentencia del Supremo sobre el Popular (23 de diciembre de 2015) y no desde mayo de 2013, que es cuando el Supremo hizo su primer pronunciamiento y sentó jurisprudencia sobre este tipo de cláusulas.
El Popular no cancela todos los 'suelos' que hay en sus préstamos hipotecarios. Los sigue manteniendo en los concedidos a empresas, en los créditos hipotecarios para la adquisición de otros bienes distintos a la vivienda (por ejemplo, un automóvil) y en las novaciones por entender que estos contratos no se ven afectados por la sentencia. En conjunto, todos ellos alcanzan una cifra cercana a los 100.000 préstamos.
En la presentación de resultados anuales, el presidente de la entidad, Ángel Ron, explicó que, si el banco anulará todas las cláusulas suelo, dejaría de ingresar 90 millones de euros brutos. Al no afectar a todas, el lucro cesante se quedará aproximadamente en la mitad. Además, el Popular ha realizado una provisión extraordinaria de 350 millones de euros en las cuentas de 2015 para cubrir las posibles responsabilidades si se determina la retroactividad de la nulidad de las cláusulas suelo. Todo el sector está pendiente de dos reclamaciones de retroactividad, una colectiva presentada por Adicae ante la Audiencia Provincial -cuyo fallo sería recurrible por lo que se podrían tardar hasta tres años en tener sentencia firme- y otra ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea para que se pronuncie sobre si la retroactividad debería llevarse hasta la fecha de contratación de la hipoteca y no sólo a mayo de 2013.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.