Secciones
Servicios
Destacamos
Amparo Estrada
Viernes, 29 de enero 2016, 12:36
El Banco Popular ganó el año pasado 105 millones de euros, un 68% menos que en el ejercicio anterior al realizar una provisión extraordinaria de 350 millones de euros. Con ella cubre el riesgo legal de posibles devoluciones que tendría que realizar a 100.000 ... clientes con efectos retroactivos desde mayo de 2013, tras anular el Tribunal Supremo sus cláusulas suelo que se activaban si el tipo de interés caía por debajo del 3%. Además, el banco dejará de ingresar 80 millones de euros brutos al año (50 millones netos) al no aplicar este suelo en las hipotecas a partir de ahora. El beneficio ordinario, sin tener en cuenta extraordinarios ni esa provisión, fue de 350 millones, un 6,1% más que en 2014.
Tanto el margen de intereses como el margen bruto y el típico de explotación registraron una evolución negativa, con descensos entre el 3,4% y el 15,8%. La rentabilidad bajó también por efecto de la dotación extraordinaria y la eficiencia operativa empeoró. La tasa de mora se redujo casi un punto y se situó en el 12,86%, por encima de la media del sector. El saldo de morosos se redujo en 1.833 millones en el año. Durante 2015, el Popular redujo los activos improductivos en 1.373 millones de euros y aspira a quitar este año de balance otros 4.000 millones mediante la venta de inmuebles, que podrían llegar a 8.000 mediante operaciones singulares aún no aprobadas. Precisamente es el peso de los activos improductivos lo que lastra las cuentas del Popular. Su presidente justificó que necesiten una «digestión más lenta» de los mismos porque no han recibido ayudas públicas. La bolsa acogió bien los resultados y la cotización subió un 6,95%.
El presidente del Popular, Ángel Ron, reclamó que «cese la incesante regulación» y advirtió que está penalizando la concesión de crédito y la rentabilidad. En el caso del Popular es más acentuada porque su negocio está centrado en las pymes (donde tiene una cuota de mercado del 17% y sigue creciendo) porque el supervisor exige que se retenga un 15% más de capital en los préstamos a pymes que a grandes empresas.
El consejero delegado de Banco Popular, Francisco Gómez, ha precisado que la entidad ha hecho una provisión de 53 millones de euros para cubrir su exposición en Abengoa.
En la rueda de prensa de la presentación de los resultados del ejercicio 2015, Gómez subrayó que la situación de la compañía es "un tema complejo por la presencia de muchísimas entidades financieras, acreedores y accionistas".
No obstante, el consejero delegado de Banco Popular señaló que se trabaja para que Abengoa "encuentre una solución y la compañía pueda seguir".
Además, Gómez no descartó, en el caso de que fuera necesario, aportar más capital a la compañía, aunque indicó que no consiste en dar más fondos, "sino en entender cuál es el plan de la compañía, si es sólido, si se puede ejecutar en el corto plazo y si asegura la viabilidad". "Si todo esto se cumple, Popular apoyará el plan", añadió el consejero delegado.
Abengoa, que se acogió al preconcurso de acreedores el pasado 25 de noviembre, presentó esta semana a su consejo de administración el plan de viabilidad con el que la compañía pretende establecer una 'hoja de ruta' para garantizar su futuro, que pasa por reducir su tamaño y focalizarse en sus actividades de construcción, ingeniería e innovación.
Respecto a los rumores de que el Popular podría ser absorbido por otra entidad, Ron señaló que el «el banco es objeto de deseo», pero que no hay nadie ofreciendo una prima para comprarlo en bolsa y recordó la fortaleza del accionariado del Popular, donde el Consejo de Administración controla más del 24% del capital.
Por otro lado, el banco estudiará si reclama la devolución de la inversión en la salida a Bolsa de Bankia, a la que acudió como inversor institucional ya que, en principio, no le afecta la sentencia del Supremo que ha ordenado a la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri devolver la inversión a dos particulares. Popular invirtió 43 millones y tiene registrados en sus cuentas 29 millones de impacto negativo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.