Secciones
Servicios
Destacamos
José María Camarero
Viernes, 30 de octubre 2015, 08:54
Banco Popular seguirá aplicando las cláusulas suelo en las hipotecas que contienen esta limitación del tipo de interés. El consejero delegado de la entidad, Francisco Gómez Martín, ha recordado que el banco no tiene ninguna intención de retirarlas en el corto plazo, a pesar del ... último informe de la Comisión Europea sobre la recomendación de retirar este tipo de requisitos hipotecarios. Cuando tengamos una resolución de los tribunales, la acateremos, ha indicado Gómez Martín, aunque considera que, en el caso de Popular, son completamente legales.
El banco presidido por Ángel Ron, que ha ganado 278 millones hasta septiembre -un 8% menos que en el mismo periodo de 2014 por la ausencia de ingresos extraordinarios- ha sido uno de los pocos que no ha cambiado su posición con respecto a este conflicto entre muchos clientes y sus entidades. Pensamos que nuestras cláusulas suelo cumplen con los requisitos de transparencia dictados por el Tribunal Supremo, ha explicado el consejero delegado de la entidad. El Alto Tribunal ya dijo que eran legales y sólo en el caso de tres bancos indicaron que no lo eran. Para Gómez Martín, las cláusulas suelo de Popular cumplen esos requisitos, se explicaron a los clientes, se encuentran claramente identificadas en los contratos y se fijaron ante notario, ha concluido.
En el caso de Popular, aproximadamente un 10% de su cartera de hipotecas tiene cláusulas suelo, lo que supone un valor aproximado de 10.000 millones. Si las retirasen, el impacto sobre el beneficio del banco sería de entre siete y ocho millones de euros al mes, casi 100 millones cada año.En algunos de estos casos, la entidad ha reconocido que se renegocian las condiciones financieras con clientes, pero no se suprimirán de forma generalizada.
Además, la entidad sigue sin aclarar qué es lo que harán con el cobro de la comisión de los dos euros a los clientes, aunque los de la entidad no tienen que pagar esta tarifa. Vamos a esperar a ver cómo se desarrolla la situación en el caso de nuestros competidores, ha afirmado el consejero delegado de la firma, quien ha recordado que el banco tiene una red de 2.000 cajeros que utilizan de forma habitual sus clientes entre el 85% y el 90% de los casos. Los clientes de Popular tienen asegurada la capacidad de sacar efectivo en los cajeros, y ya veremos la forma de rentabilizar nuestra inversión en estos terminales.
El Popular también da por descontado que ha acabado la etapa de créditos baratos, tal y como se apuntó ayer desde Banco Santander. El rendimiento del crédito podríamos decir que ya incluso se ha estabilizado, ha sostenido Francisco Gómez Martín. Deberíamos ver incluso ligeras subidas de los precios de los activos en los próximos meses, anticipaba el consejero delegado del Popular.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.