Javier Varela
Viernes, 13 de marzo 2015, 07:28
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha interrogado este viernes a varios exdirectivos de Caja Madrid por el uso de sus 'tarjetas black', en las que se cargaron gastos personales por valor de 15,5 millones de euros entre 1999 y 2012, han ... informado fuentes jurídicas.
Publicidad
El juez también ha tomado declaración al representante de CCOO Gabriel María Moreno Flores (20.400 euros), el exvocal a propuesta del Partido Popular (PP) Jorge Rábago, que cargó 8.000 euros, Ricardo Morado, que fue director de Organización de la entidad (443.000 euros); los ex consejeros ejecutivos Ramón Ferraz Ricarte (390.000) y Mariano Pérez Claver (354.100), Matías Amat, director general de Negocio (429.000) y Juan Manuel Astorqui, director de Comunicación (287.000).
noticias relacionadas
Todos ellos han señalado que eran "complementos retributivos de libre disposición". Según fuentes jurídicas, no han "mostrado arrepentimiento", y además el exconsejero ejecutivo Matías Amat, 'número dos' de Blesa, "ha solicitado que se le devuelva el dinero que ya ha devuelto". Todos ellos reconocen que las tarjetas "eran parte de su retribución". De hecho han asegurado que era Miguel Blesa personalmente el que se las entregaba y les decía el importe. De igual manera, han reconocido que Sanchez Barcoj era el que gestionaba todas las tarjetas.
Por último, el juez les ha preguntado que si las tarjetas eran parte de su retribución, por qué se había creado ese sistema tan complicado.
El juez ha citado ya a 67 de los 82 usuarios de las tarjetas
El magistrado ha interrogado esta semana a 37 exdirectivos, que se suman así a los 27 exconsejeros que desfilaron por la Audiencia Nacional hace solo unas semanas, así como a los expresidentes de Caja Madrid Miguel Blesa y Rodrigo Rato y al ex director financiero Ildefonso Sánchez Barcoj, que comparecieron en octubre.
De esta forma, Andreu ha citado en total a 67 de los 82 usuarios de las tarjetas opacas que cargaron 15,5 millones entre 1999 y 2012, dos de los cuales -Mercedes de la Merced y Pedro Bugidos- han fallecido, mientras que para el resto al parecer han prescrito los hechos al haber transcurrido más de diez años desde el último movimiento efectuado con la visa.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.