Amparo Estrada
Miércoles, 18 de febrero 2015, 13:22
El año pasado, los supervisores financieros de Estados Unidos, Reino Unido y Suiza multaron con más de 500 millones de dólares al HSBC, dentro de las sanciones globales de 3.400 millones de dólares impuestas al banco británico y a otros cuatro (Citigroup, JP Morgan, ... RBS y UBS), por manipular durante años los tipos de cambio de muchas divisas, de modo que se favorecían fraudulentamente a sí mismos y a otro puñado de operadores selectos; el método incluía la planificación en tiempo real de las manipulaciones, usando salas de chat privadas para comunicarse.
Publicidad
Muy parecido era el mecanismo utilizado por HSBC, JP Morgan y el francés Crédit Agricole para -según acusaciones formalizadas en 2014 por la Comisión Europea y aún abiertas- manipular durante años el Euribor, el tipo de interés interbancario más importante para el euro, referencia para hipotecas. Se trata de un cártel también concertado por el HSBC, y al que sumaron a las otras dos entidades. De concretarse, las multas podrían superar los mil millones de euros a los tres. Prácticas parecidas, pero relativas al Libor (el tipo de interés de referencia para las transacciones en libras) y al Tibor (el tipo japonés), ya le costaron miles de millones a Barclays, UBS, Rabobank y Royal Bank of Scotland.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.